El sobrino del expresidente Pedro Castillo, quien estaba cumpliendo 24 meses de prisión preventiva en el penal Castro Castro por el caso ‘Puente Tarata’, ahora enfrentará el proceso en libertad, bajo comparecencia con restricciones.
Fray Vásquez Castillo, quien estaba en prisión desde enero de este año por su participación en el caso ‘Puente Tarata’, fue liberado por el Poder Judicial.
Condiciones de la libertad
Aliaga detalló que su cliente enfrentará las investigaciones fuera de la cárcel bajo ciertas restricciones. Estas incluyen la prohibición de salir del país sin autorización, residencia obligatoria en Lima y la prohibición de contacto con otros implicados en el caso. «Por ahora tiene impedimento de salida del país, debe firmar el registro de control biométrico y tampoco se podrá reunir con otros investigados como Pedro Castillo, además no pagará caución», explicó Aliaga a RPP.
Lea también: https://larazon.pe/poder-judicial-aplaza-audiencia-de-prision-preventiva-para-nicanor-boluarte-para-el-21-de-agosto/
Aunque Vásquez Castillo está vinculado a otras tres investigaciones preliminares, ha sido liberado únicamente en relación con el caso ‘Puente Tarata’. Su abogado reiteró que su cliente residirá en Lima y no se trasladará a otra región.
Antecedentes: Entrega voluntaria
Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, estuvo prófugo durante varios meses. Sin embargo, en enero decidió entregarse a la justicia en Desaguadero, Puno. En ese momento, la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), destacó que su entrega era un «gran indicativo de que quiere colaborar con la investigación». La Fiscalía sostiene que Vásquez fue el intermediario entre su tío y empresarios interesados en la construcción del Puente Tarata III, en San Martín.
Supuestas conexiones en Venezuela
En febrero, el programa ‘Cuarto Poder’ reveló que Vásquez Castillo se encontraba en Venezuela antes de entregarse. Desde allí, supuestamente contactó a Jorge Hernández, alias ‘El Español’, para que lo conectara con su abogado, Hamilton Aliaga. Según la Fiscalía, ‘El Español’ habría organizado una red de contrainteligencia para espiar y obtener información sobre los opositores al gobierno de Pedro Castillo.