El juez Wilson Verástegui determinó que la resolución del Tribunal Constitucional solo beneficia a Fujimori y no alcanza a Mark Vito. Por ello, la investigación por lavado de activos continúa en su contra.
El Poder Judicial decidió que Mark Vito Villanella deberá seguir siendo investigado por presunto lavado de activos. Estableció que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que favoreció a Keiko Fujimori no es aplicable a su caso. Además, el magistrado a cargo señaló que las imputaciones contra ambos tienen naturaleza jurídica distinta.
Poder Judicial mantiene investigación contra Mark Vito
En audiencia reciente, el juez Wilson Verástegui rechazó el pedido de archivar la investigación contra Mark Vito. Precisó que la decisión del TC solo abarcó los delitos atribuidos a Fujimori y no los que recaen sobre su exesposo. Así, el proceso penal seguirá su curso en la vía ordinaria.
El magistrado remarcó que los hechos imputados, los periodos analizados y los elementos de convicción son diferentes. Por ello, no corresponde extender automáticamente los efectos del fallo constitucional.
Qué sostiene la Fiscalía sobre Mark Vito
Según el Ministerio Público, Mark Vito habría recibido aproximadamente US$ 160 000 en efectivo de presunta procedencia ilícita en 2015. Con esos fondos, sostiene la Fiscalía, se habrían adquirido inmuebles en los distritos de Chilca y Cieneguilla.
Lee también:
La tesis fiscal apunta a que dichas operaciones no guardarían relación con los ingresos declarados por el investigado. Además, habrían sido canalizadas mediante su empresa inmobiliaria. Esto configura, a criterio de la Fiscalía, indicios de lavado de activos.
Alcance del fallo del Tribunal Constitucional
El juez Verástegui subrayó que la sentencia del TC estuvo delimitada exclusivamente a los cargos formulados contra Keiko Fujimori en un proceso distinto. En consecuencia, dicho pronunciamiento no tiene efectos directos sobre la situación procesal de Mark Vito.
Con esta decisión, la investigación contra Mark Vito avanza en la etapa correspondiente. Al mismo tiempo, la Fiscalía continúa con las diligencias vinculadas a la presunta ruta del dinero y la adquisición de los inmuebles bajo escrutinio judicial.





