Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, enfrenta un impedimento de salida del país hasta febrero de 2026, luego de que la Corte Suprema rechazara el pedido de ampliación a 36 meses.
El Poder Judicial confirmó que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, no podrá salir del país durante los próximos 18 meses, hasta el 28 de febrero de 2026. Esta medida se tomó debido a las investigaciones en su contra por presuntamente liderar una organización criminal en el Ministerio Público.
Resolución del Poder Judicial
La medida fue ratificada el pasado 29 de agosto, cuando la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó la solicitud del despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza para extender el impedimento de salida a 36 meses. El juez supremo César San Martín también declaró infundada la apelación de la defensa de Benavides que buscaba anular la medida impuesta.
Lea también: https://larazon.pe/negar-el-pago-de-devengados-a-pnp-y-ff-aa-es-ilegal/
«Por unanimidad declarar infundado en todos sus extremos el recurso de reconsideración de la exfiscal suprema Liz Patricia Benavides Vargas», declaró el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio De la Haza. Tras la decisión, se notificó a la Policía Judicial y a Migraciones para que se aplique la restricción de salida a nivel nacional.
Situación de Benavides ante la JNJ
En paralelo a las investigaciones, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó la destitución de Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Esta decisión se basó en acusaciones de irregularidades, como su presunta interferencia en el caso de su hermana, Enma Benavides, y el nombramiento de Miguel Vegas Vaccaro como fiscal adjunto supremo provisional, a pesar de las sanciones que pesaban sobre él.
El pleno de la JNJ, conformado por Antonio De la Haza, Imelda Tumialán, Guillermo Thomberry, María Zavala, Marco Falconi, y Aldo Vásquez, fue unánime en ratificar esta destitución. Ahora, la Junta de Fiscales Supremos deberá elegir un nuevo fiscal de la Nación para un periodo de tres años, reemplazando a Juan Carlos Villena, quien ocupa el puesto de manera interina.
Reconsideraciones denegadas
En la misma sesión, la JNJ también desestimó los pedidos de reconsideración presentados por Azucena Solari y Enma Benavides. En el caso de Enma Benavides, la votación quedó empatada 3 a 3, pero el voto decisivo del presidente De la Haza resultó en su destitución definitiva.