Poder Judicial rechaza apelación de Castillo

Poder Judicial niega ir en contra a la  detención del “Gabinete en la sombra”

por | Oct 20, 2022 | Política, Titulares

Poder Judicial niega ir en contra a la  detención del “Gabinete en la sombra”

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional declaró infundadas las apelaciones a la orden de detención preliminar impuesta contra integrantes del llamado “Gabinete en la sombra”. De esta manera, dicha instancia del Poder Judicial ratificó la medida contra Abel Cabrera, Salatiel Marrufo, Auner Vásquez y Alejandro Sánchez Sánchez (prófugo dueño de la casa de Sarratea).

Cabe recordar que esta medida, que se ejecutó el 11 de octubre, concluyó con la detención de cinco personas, mientras que Sánchez Sánchez permanece en la clandestinidad y, según explicó en redes sociales, el investigado no tiene planeado ponerse a manos de la justicia.

Cinco de los seis investigados contra quienes se aprobó la detención preliminar cuestionan la resolución del juez Víctor Zúñiga Urday que admitió el pedido del Ministerio Público al considerar que el requerimiento no es proporcional y se basa en un análisis indebido de los elementos de convicción.

Fiscalía rechaza solicitud 

El Ministerio Público resolvió no ha lugar el pedido de rectificación de la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, por carecer de fundamentos fácticos y jurídicos. Fue al responder la solicitud del mandatario a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para rectificar una serie de afirmaciones hechas en la denuncia constitucional que presentó en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencia y colusión.

A través de un documento, el jefe de Estado señala que en la página 27 de dicha denuncia dan cuenta que las declaraciones que brindó el colaborador eficaz CE-04-2022-EFCOOP el 30 y 31 de julio del 2022, sobre una reunión realizada en Palacio de Gobierno para “desprestigiar a la fiscal de la Nación”, fueron corroboradas y descartaría la aseveración sobre una presunta reunión.

En ese sentido, el jefe de Estado pide que se rectifique lo “afirmado y corroborado” sobre la existencia de la mencionada reunión que se habría dado entre su exasesor técnico Eder Vitón; el ministro de Justicia, Félix Chero; sus abogados, Eduardo Pachas y Benji Espinoza, y él.

“Hechos que como se demuestran son totalmente falsos lo cual se corrobora con el Reporte de Registro de Visitas del día 23 de julio del 2022, expedido por el portal de transparencia de Palacio de Gobierno”, agrega el mandatario.


Más recientes

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

Gracias a la posibilidad de acceder a ellas desde cualquier dispositivo, las redes sociales se han convertido en la principal actividad online de la mayoría de los latinoamericanos. Perú en particular ha experimentado un crecimiento acelerado en su conectividad...

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

En las tratativas parlamentarias para reducir el mandato presidencial y el congresal, así como para la elección anticipada de nuevas autoridades, se ha incluido al Parlamento Andino, lo que consideramos un error, dado que lo nacional se rige por la normatividad...

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

¡Es increíble!. En nuestro querido Perú se percibe, que nadie sabe quién manda a quien, por un lado vemos al Ejecutivo emitir disposiciones al Legislativo a través de la Presidente Dina Boluarte sin estar facultada para hacerlo, por otro lado vemos al Legislativo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial