El Poder Judicial declaró improcedente el recurso de Patricia Benavides para anular su destitución como fiscal de la Nación, ratificando las decisiones de la JNJ.
Patricia Benavides no logró ser restituida como fiscal de la Nación. El Poder Judicial declaró improcedente su acción de amparo contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con la que buscaba anular su destitución. Este fallo reafirma las medidas tomadas tras las presuntas irregularidades en su gestión, incluyendo la destitución de Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana Enma Benavides por supuestos actos de corrupción.
Benavides presentó dos recursos legales contra la JNJ. Uno ante el Tribunal Constitucional, buscando anular investigaciones preliminares y procesos disciplinarios en su contra. El segundo, presentado al Poder Judicial, tenía como objetivo retomar su cargo como titular del Ministerio Público. Este fue el último rechazado en primera instancia.
«Por los fundamentos expuestos, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 1, 7 y 44 del Código Procesal Constitucional vigente, la señora Juez del Décimo Juzgado Constitucional, resuelve: declarar improcedente la demanda de amparo interpuesta por Benavides Vargas Liz Patricia en los seguidos contra la Junta Nacional de Justicia», dictó el fallo.
Lea también: https://larazon.pe/ee-uu-biden-autoriza-us-571-millones-en-ayuda-militar-a-taiwan/
Justificación del fallo
El Décimo Juzgado Constitucional argumentó que la demanda no cumplió con los requisitos para un análisis de pertinencia constitucional. Además, desestimó que Benavides recibiera pagos por remuneraciones no percibidas tras su destitución. Según el Poder Judicial, su solicitud puede resolverse en instancias ordinarias sin requerir medidas urgentes.
«No se advierte que la demanda postulada requiere de tutela urgente y especial distinta a la que sí puede obtener en la vía ordinaria e igualmente satisfactoria», precisó el Poder Judicial en su resolución.
Nueva titularidad en el Ministerio Público
La elección de Delia Espinoza como fiscal de la Nación hasta 2024 influyó en la decisión judicial. Según el fallo, «ha ocurrido la sustracción de la materia y, por lo tanto, no requiere una tutela urgente».