Poder Judicial se enfrenta al Ministerio Público

Corte suprema acusa a fiscalía de “actos de intimidación”. Fiscal Rafael Vela acusa a juez César San Martín de inconducta al no inhibirse en casos Lava Jato

por | Oct 26, 2022 | Política, Titulares

Corte suprema acusa a fiscalía de “actos de intimidación”. Fiscal Rafael Vela acusa a juez César San Martín de inconducta al no inhibirse en casos Lava Jato

Advierte que San Martín aparece en agendas de Nadine y tiene conversación con Cuellos Blancos

La Corte Suprema del Poder Judicial expresó su rechazo a lo que denominaron “actos de intimidación” de parte de un funcionario del Ministerio Público y aseguraron que trabajan de manera independiente e imparcial, sin presiones de otras instituciones.

Esto, luego que el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, reiterara los motivos detrás de sus acciones contra el juez supremo César San Martín.

“Ante la inminente visita de la OEA, hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación, presión, que se vienen realizando por parte de un funcionario del Ministerio Público”, aseguró Barrios acompañada por otros magistrados supremos.

[Lee también: Fiscalía presentará recurso impugnatorio]

Horas antes, Vela Barba declaró los motivos por los cuales ha pedido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que evalúe una supuesta inconducta funcional por parte de César San Martín, juez supremo, luego que no se inhibiera del proceso de casación relacionado a los procesos judiciales de Ollanta Humala y Nadine Heredia y que involucra también al caso Gasoducto del Sur.

“El Dr. César San Martín tenía un proceso disciplinario en la JNJ por una conversación legal que se grabó en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto con el señor Walter Ríos […] su abogado fue Carlos Caro Coria […] que también es abogado de Enagas y sus exejecutivos”, advirtió el fiscal superior.

Esto que calificó como un grave conflicto de interés motiva su pedido, respaldado por el fiscal supremo Pablo Sánchez, para que San Martín se inhiba de la casación, y del informe enviado a la JNJ. Según Vela Barba, no tiene ningún interés en evitar la ratificación del juez supremo.

A pesar de esto, el pronunciamiento de la Corte Suprema también menciona el proceso de evaluación y ratificación de jueces supremos ante la JNJ.

“En pocos días, un grupo de jueces de la Corte Suprema va a pasar por un proceso de ratificación y esperamos y confiamos en que este responda a los cánones de justicia y equidad ajenos a cualquier otro interés que no sea el del Poder Judicial”, manifestó Elvia Barrios.

Si te interesa lee también:


Más recientes

Barranco inicia proyecto techo limpio

Barranco inicia proyecto techo limpio

Orden, limpieza y seguridad en Barranco La Municipalidad de Barranco, liderada  por Jessica Vargas inició el proyecto, “techo limpio”. Con su equipo de trabajo inició el proyecto en las cuadras del jirón Mariátegui. Basura, maderas, cartones y desmontes fueron...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial