Policía desactiva banda criminal de sicarios que operaba a nivel nacional

Capturan a 14 de sus integrantes en allanamientos realizados en 4 provincias y 5 celdas de un penal.

por | Abr 26, 2022 | Actualidad, Titulares

Capturan a 14 de sus integrantes en allanamientos realizados en 4 provincias y 5 celdas de un penal.

La Policía y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal “Los tío tío”, dedicada a los delitos de sicariato, extorsión y estafa, logrando detener a 14 de sus presuntos integrantes, informó el jefe de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, coronel Franco Moreno Panda.

Sus capturas fueron realizadas durante un megaoperativo conjunto que realizaron de manera paralela en 26 viviendas de Lima, Arequipa, Lambayeque y Tumbes, y que incluyó el allanamiento de cinco celdas del penal de Puerto Pizarro, desde donde se dirigían las acciones delictivas.

Indicó que el cabecilla de la organización criminal sería Juan Carlos Meza Reyes, conocido como “veneno”, quien desde el 29 de diciembre de 1999 cumple una condena de terrorismo común en dicho penal.

El cabecilla tenía como su brazo derecho a su hermano Juan José Meza Reyes, conocido en el mundo del hampa como “José o Pepe”, quien fungía como lugarteniente y abastecía con armas de fuego y granadas de guerra a la organización criminal, para presionar a sus víctimas en los pagos de cupos.

Su hija era la cajera

También a Angie Meza Canchaya alias “Angie”, su hija, quién se encargaba de supervisar las órdenes de su padre, recolectaba el dinero de las diferentes cuentas bancarias que depositaban sus víctimas y realizaba los pagos a los integrantes de la organización criminal.

“Veneno” planificaba desde su celda los asesinatos por encargo y realizaba llamadas extorsivas junto a otros reclusos. Incluso contaba con la complicidad de un agente del INPE.

Para extorsionar a sus víctimas e imponerles cupos, esta organización criminal usaba la modalidad ‘Tío tío’, que consiste en hacerse pasar como familiares de las víctimas.

Imponían cupos

Los supuestos familiares simulaban supuestos secuestros o intervenciones policiales con el fin de exigir a sus víctimas fuertes sumas de dinero.

Asimismo, la Policía ha corroborado que la banda criminal realizaba cobro de cupos, a través de llamadas telefónicas a diferentes empresarios y transportistas a cambio de dejarlos trabajar tranquilos.

Según la investigación, la banda recaudó fondos hasta de 3 millones de soles en extorsiones, estafas y cobro de cupos.


Más recientes

ONPE: Renovación Popular no acudió a prueba de color

ONPE: Renovación Popular no acudió a prueba de color

ONPE aseguró que todas las cédulas, incluyendo las de Renovación Popular,  reflejan “perfectamente” los símbolos de las organizaciones políticas registrados ante el JNE. Rafael Arias, vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ningún...

Manchester City goleó al Manchester United en la Premier League

Manchester City goleó al Manchester United en la Premier League

El vigente campeón no tuvo piedad ante el equipo de Ten Hag y se colocó como escolta del líder en el torneo inglés Manchester City aplastó 6-3 al Manchester United en Etihad Stadium, en el inicio de la jornada dominical de la Premier League. El primer tiempo fue...

Excongresista de Sarratea  quiere ser gobernador

Excongresista de Sarratea quiere ser gobernador

Excongresista Jorge Pérez flores fue funcionario del gobierno de Castillo Una vez más, cuestionados personajes postulan a importantes cargos políticos en la región Lambayeque. Este es el caso del ex congresista Jorge Pérez Flores, quien en diciembre del 2021 fue...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial