Existe desabastecimiento de 4 mil unidades policiales y faltan 50 mil efectivos
El comandante General de la Policía Nacional, Gral. PNP. Jorge Angulo Tejada, rechazó que su institución ha sido desbordada para enfrentar la inseguridad ciudadana. Sin embargo, admitió que falta un promedio de 40 mil a 50 mil policías, además que exista un desabastecimiento de patrulleros para combatir el crimen.
“No hay vehículos en estos momentos en el mercado nacional ni en el internacional. Por ello, los estudios de mercado y licitaciones para un proyecto de inversión para compra de cuatro mil carros patrulleros es toda una larga travesía. Cuando nosotros podamos en algún momento declarar en emergencia este tema del parque automotor, podremos acortar los espacios y no decir a los ciudadanos que vamos a comprar autos y que van a venir dentro de cuatro años hasta que los fabriquen”, agregó.
Lee también:
Jorge Angulo precisó que, desde hace varios meses, junto con el Ministerio del Interior, busca camionetas para ser adquiridas por la Policía Nacional, ya que estos vehículos requieren «ciertas condiciones y requerimientos». Sin embargo, explicó que, desde la pandemia de la COVID-19, se evidencia una falta de oferta de vehículos en el mercado.
Por otro lado, admitió que faltan entre 40 mil a 50 mil policías ante la inseguridad ciudadana. Ante ello, indicó que se tiene la proyección de incorporar más efectivos “sobre todo, en el control territorial”.
“Vamos a contratar a nuestros efectivos policiales y a nuestros detectives, que están ya en retiro y que voluntariamente se quieran reincorporar, para que puedan hacer análisis de contenido, que contribuyan a hacer las hipótesis, organigrama, estructuras criminales; y que con ella puedan viabilizar y fortalecer, y este personal que ejerce estas actividades podamos utilizarlos en la parte operativa. Pero no es tanto que el personal administrativo constituya una gran prioridad”, señaló.