En plena acción depredadora en zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata
Un contingente de 45 policías de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP, en una sorpresiva intervención, en coordinación con el Ministerio Público, destruyeron ocho campamentos de la minería ilegal, unos 35 grandes motores, entre ellos 5 de fabricación china, 25 motocicletas, 30 balsas artesanales y accesorios diversos, valorizados en S/ 3’964 500, según reporte de la agencia de prensa ambiental “Inforegión”.
La intervención policial, realizada en el marco del operativo “Plan Restauración 2021” fue seguida por la fuga de un indeterminado número de mineros ilegales que se hallaban en plena acción destructiva de extensos aguajales de aproximadamente unas 150 has., ubicados en el sitio “Mangote”, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, a la altura del km. 110, de la zona La Pampa, del distrito de Ibambari, provincia Tambobapata, Madre de Dios.
En los aguajales ubicados en lugar denominado “Mangote”, según la policía, habían vuelto a operar unos 500 mineros ilegales con aproximadamente 100 motores en actividades de minería ilegal, situación que se pudo apreciar desde los helicópteros y con imágenes de los drones utilizados antes de la intervención.
Neutralizados
Los depredadores, al darse cuenta de la llegada de dos helicópteros de la PNP con los efectivos policiales, que habían partido a las 5 a.m. del aeropuerto de la FAP de Puerto Maldonado, huyeron en motos y una buena parte tuvo que hacerlo a pie, por no poder usar las otras 25 motos que fueron intervenidas por los policías, hasta perderse en el bosque.
Algunos trataron de hundir sus motores en las pozas, pero fueron neutralizados por la policía. La policía especializada usó potentes cargas de dinamita para destruir los motores, a la vez que destruyó e incendió los campamentos mineros y los accesorios e insumos usados en esta actividad ilegal.
“Es enorme la cantidad de equipos utilizados para esta ilegal actividad, la cual estamos neutralizando”, dijo el Grl. Luis Fernando Reátegui Lazarte, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía nacional, luego de dar cuenta que la operación policial estuvo a cargo de la Dirección General del Medio Ambiente, Dirección de Operaciones Especiales, de las Fuerzas especiales del Ejército peruano y de la División contra minas.
Balance
El general PNP Reátegui destacó que esta intervención se realiza luego del gran “mega operativo Plan mercurio 2019” del pasado 14 de agosto, en el que se dinamitaron 52 motores y se destruyeron 25 campamentos con abastecimiento de abarrotes, bebidas alcohólicas y suministros para unos 300 mineros ilegales, quienes incluso contaban con vehículos lineales, moto cargadores y grupos electrógenos para operar durante la noche
La operación de fiscalización contó con la participaron de los fiscales Carlos Alberto Chirre Ramírez, y Rodolfo Mancilla Gonzales, del 5to Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la provincia de Tambopata.