Agentes de la PNP se supuestamente apoderarse supuestamente del metal precioso
Según un informe del programa Panorama, al menos siete agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Ministerio Público estarían implicados en el presunto robo de un lingote de oro valuado en un millón de soles.
Este lingote fue cambiado de manera irregular por un pedazo de cobre valorado en 170 soles dentro de la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en el Cercado de Lima.
El reporte del dominical incluyó la denuncia de un joven empresario llamado Kevin Valencia Muñoz, víctima del «robo millonario» perpetrado por agentes de la policía.
Lee también:
Según su testimonio, el incidente ocurrió el 10 de julio de 2023 cerca de los Servicios Aeroportuarios Andinos (SAASA) en el Callao, donde los agentes supuestamente llevaron a cabo un operativo falso para intervenirlo y apropiarse del metal valioso.
Valencia explicó que los agentes lo detuvieron bajo la «excusa» de transportar oro proveniente de la minería ilegal. Durante la sospechosa intervención, lo llevaron a la sede de la Dirincri en la avenida España, donde pasó por varios procedimientos hasta que descubrieron la caja que contenía el lingote.
A su turno, Valencia señaló: “El oro desaparece, el oro lo cambian. En pocas palabras se roban el oro y lo reemplazan por una barra de cobre que no vale nada”.
La diferencia entre el oro y cobre
En el informe se mostraron fotos de ambos lingotes para realizar una comparación, y la diferencia entre ellos es evidente. Según el empresario, los policías involucrados en este presunto robo se tomaron la molestia de imitar los números marcados con plumón que aparecían en el original para no levantar sospechas. Sin embargo, las discrepancias en el color y la textura entre las dos barras sugerían que algo sospechoso había ocurrido.