Caída del sol afectaría a los sectores dolarizados: pesca, minería y agropecuario
Si bien la inflación en el Perú se ubica entre las más bajas de la región (2%) la política monetaria que maneja los Estados Unidos podría afectar la economía peruana, lo que obligaría al Banco Central de Reserva (BCR) a elevar su tasa de referencia para fines del 2018 o inicios del 2019, estimó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó recientemente su tasa de interés de referencia en un rango de entre 2% a 2,25%, que comparándolo con la tasa de referencia peruana (2,75%) se ubica en 50 puntos, el menor spread registrado desde noviembre del 2007.
“En este contexto, el BCR tendrá que evaluar en qué momento responder a los aumentos de la tasa FED con un aumento en su tasa de referencia, considerando la evolución de la inflación (2% dentro del rango meta) y el bajo ritmo de crecimiento de la economía peruana donde este último apenas obtuvo una expansión del 2,4% en el tercer trimestre del 2018”, manifestó.
Subida del dólar
Por ello –precisó- el tipo de cambio sol por dólar, cercano a S/3.40, se incrementaría, considerando que en octubre el tipo de cambio subió 2%.
Peñaranda, ante una depreciación del sol, los sectores más afectados sería los que tienen una alta tasa de dolarización: pesca (91,2%) minería (78%) y agropecuario (61,5%), “Además, esta subida del dólar y caída del Sol podría trasladarse a los precios provocando una mayor inflación”, precisó el economista.