El gobierno estadounidense suma 28 aviones soviéticos para apoyar la defensa de Ucrania.
Viejos aviones soviéticos ayudan a Ucrania a prevenir la agresión rusa. El gobierno polaco anunció este martes este paradójico giro militar: planea trasladar a todos los cazas MiG-29 soviéticos a la base estadounidense en Ramstein, Alemania, para que puedan acudir «de forma inmediata y gratuita» a la Organización de Defensa de Ucrania. Según algunas estimaciones, agregaron alrededor de 28 unidades. El Departamento de Defensa de EE.UU. expresó su escepticismo tras esta propuesta. «No sabemos si hay una buena razón para eso», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. «Estaremos en contacto con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN para discutir este tema y los difíciles desafíos logísticos que plantea, pero no creemos que la propuesta de Polonia, Lan, sea sostenible». la decisión de mi gobierno de transferir combatientes a Ucrania.
Varsovia pidió el suministro de aviones estadounidenses usados con «capacidades operativas proporcionales». El ministro de Asuntos Exteriores, Zbigniew Law, lo anunció en las redes sociales después de que el primer ministro Mattusz Morawiecki negara el lunes que Polonia enviaría aviones de combate directamente a Ucrania.
Victoria Newland, tercera subsecretaria de Estado de Estados Unidos, admitió en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que el gesto sorprendió a Washington. Pero reiteró los deseos de Estados Unidos y Gran Bretaña en las últimas semanas, en las que han pedido a los países de la OTAN con cazas soviéticos (es decir, además de Polonia, Bulgaria y Eslovaquia) que proporcionen la Fuerza Aérea de Ucrania. Kiev también se ha unido a esta aplicación varias veces.
Como resultado, Varsovia cambió su retórica ante los informes de inteligencia que predecían una mayor ofensiva militar rusa a medida que se acercaba la tercera semana de la guerra. Lo hizo pocos días después de que se rechazara el préstamo, por temor a que Vladimir Putin considerara su decisión como un desprecio. Polonia también anima a otros países a «hacer lo mismo». El domingo, el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, dijo que los países que quieren esto han recibido permiso de Washington.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo una «solicitud urgente a los países europeos para que suministren aviones de fabricación rusa» para combatir a los agresores rusos en una entrevista en video con los legisladores de EE. UU. el miércoles. También pidió a Estados Unidos que dejara de comprar petróleo ruso, lo que sucedió el martes.