Putin advierte que haría la guerra contra la OTAN

Si países imponen exclusión aérea o bombardeos en zonas de ucrania donde están las tropas rusas invasoras

Si países imponen exclusión aérea o bombardeos en zonas de ucrania donde están las tropas rusas invasoras

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el sábado que las sanciones occidentales a Rusia equivalen a «una declaración de guerra (de Occidente) y que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania (en las zonas con presencia de tropas rusas) “será considerado por nosotros como parte en el conflicto armado”

“Cualquier paso en esta dirección será considerado por nosotros como participación en el conflicto armado (…). Inmediatamente los consideraremos a ellos como participantes del conflicto, independientemente de las organizaciones a las que pertenezcan”, dijo Putin.

Putin recordó que la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en 2014 no fue reconocida por los países del bloque, por lo que no descartó la posibilidad de una invasión de la península en caso de la adhesión de Ucrania a la Alianza.

“Entonces tendremos que luchar contra toda la OTAN. Con toda la organización de la OTAN. ¿Qué es? ¿Son claras las consecuencias o no? Creo que todos las entienden”, indicó.

Encuesta lo acoge

Putín hizo esa advertencia horas después de una encuesta de Ipsos, publicada por la agencia Reuters, en la que el 74% de estadounidenses respalda que su Gobierno junto con la OTAN aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, a pesar de que Joe Biden ha declarado que este tipo de medidas implicaría un enfrentamiento armado con Rusia.

Según una encuesta de Ipsos publicada por la agencia Reuters el viernes 4 de marzo, hasta un 74% de personas apoya esta acción como respuesta a la invasión rusa. Se trata de una inmensa mayoría bipartidista de republicanos y demócratas.

OTAN no lo considera

El pedido de la aplicación de zonas de exclusión aérea hecho por Ucrania, como la que hizo la OTAN en territorio de Libia para diezmar a los ejércitos del asesinado presidente libio, Muammar El Kadhafi, no ha sido aceptado por la OTAN y más el ente militar multinacional ha rechazado la petición de Kiev, alegando que ello supondría una escalada de la guerra más allá de Ucrania.

Putin también reiteró que sus objetivos en Ucrania son defender a las comunidades de habla rusa mediante la «desmilitarización y desnazificación» del país para que sea neutral.

Putin insistió en que no hay reclutas involucrados en la operación militar, que, según él, está siendo llevada a cabo sólo por soldados profesionales. «No hay ni un solo recluta y no planeamos que lo haya», afirmó el mandatario ruso. «Nuestro ejército cumplirá todas las tareas. No lo dudo

Corredores bloqueados

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció el sábado que unidades militares de nacionalistas ucranianos no dejan salir a la población civil local y a los ciudadanos extranjeros de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (región de Donbass) a través de los corredores humanitarios acordados por las dos partes.

«Lamentablemente, a día de hoy, tenemos información fiable de que no ha llegado ninguno de los 200.000 refugiados de Mariúpol ni los 15.000 de Volnovaja a los corredores humanitarios abiertos», afirmó el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mízintsev.

Ante estaos hechos el Ministerio de defensa rusop no descarta la posibilidad de una catástrofe humanitaria a gran escala, dado que la situación sigue agravándose. Mientras, «todo Occidente y las organizaciones internacionales» hacen la vista gorda ante «la extrema situación de la gente», dijo.

Nuremberg para Putin

De otro lado, el  ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, apoyó la creación de un tribunal internacional especial como el que se creó después de la Segunda Guerra Mundial en Nüremberg para procesar al presidente ruso, Vladímir Putin, por el “crimen de agresión” cometido al ordenar la invasión de Ucrania.

“Occidente debería establecer otro Nüremberg para que Vladmir Putin sea juzgado por su crímenes en Ucrania, afirmó el ex primer ministro británico Gordon Brown.

Kuleba y Brown buscan un tribunal como el histórico que en 1946 estableció un registro irrefutable y detallado de los crímenes del régimen nazi. En la madrugada del 16 de octubre de ese año se ejecutó la sentencia: 10 jerarcas nazis fueron ahorcados en el gimnasio de la prisión. Debían ser 11 pero Goering, supuesto sucesor de Hitler, se había suicidado horas antes tragándose una cápsula de cianuro.

Mas sanciones

El grupo Inditex, dueño de la marca textil Zara, de propiedad del multimillonario español Amancio Ortega,  anunció ayer que ha decidido cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, y suspender la venta ‘online’ en dicho país como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.

La compañía fundada por Amancio Ortega ha resaltado que todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero.


Más recientes

Padrón listo para pagar FONAVI

Padrón listo para pagar FONAVI

Fonavista descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe inicia este miércoles 7 de diciembre, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA Padrón listo: El dinero de los fonavistas se...

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

La búsqueda de teléfonos inteligentes de calidad más efectiva es real y amable. Las personas tienen una expectativa de qué tipo de funciones requieren en sus teléfonos. Esta demanda les hace ir tras su tipo de dispositivo. Cada persona tiene su propia mentalidad....

¿Cuáles son las ventajas de tener el teléfono Honor 50 Lite?

¿Cuáles son las ventajas de tener el teléfono Honor 50 Lite?

Honor 50 lite es uno de los teléfonos inteligentes más económicos que puede encontrar en línea, y también es uno de los más económicos, ya que el costo del dispositivo Honor 50 Lite es uno de los más económicos que obtendrá en el mercado cibernético o el activo. Aquí...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial