Por otro lado, incluyeron a AliExpress y WeChat en la lista negra
La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) actualizó su lista de mercados reconocidos por comercializar productos piratas. Lo más llamativo del informe es que, luego de varios años, excluyó Polvos Azules. De esta manera, el país norteamericano reconoce que hay una confianza en el reconocido emporio comercial con respecto a la lucha contra la piratería.
Por otro lado, de la lista actualizada salta a la vista la inclusión de AliExpress y WeChat, dos grandes compañías de China. El primero es una empresa de comercio electrónico, mientras que el segundo es una red social que, además de ofrecer servicios de mensajería instantánea, opera como una plataforma para realizar pagos en línea.
“China es el principal país de origen de productos falsificados incautados por el servicio de Adunas y de Protección de fronteras de Estados Unidos”, destacó la USTR en un comunicado con respecto a la inclusión de ambas compañías chinas.
La entidad estadounidense resaltó que la venta de productos piratas vulnera los derechos de propiedad intelectual. Asimismo, la comercialización de estos productos también atenta contra los derechos laborales, pues mucha de la mercadería pirata se fabrica en talleres clandestinos sin medidas de protección civil o de prevención sanitaria para evitar contagios de COVID-19.
Cabe señalar que la aparición de una empresa en este listado no implica multa. Sin embargo, empaña la reputación de sitios o países que son señalados con el dedo por permitir la piratería.