El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, anunció que entre diciembre y enero próximos se pondrá en operación 5 hospitales de construcción rápida, bautizados con el nombre de hospitales Bicentenario, debidamente equipados y con personal especializado en Lima, Junín, Cajamarca y La Libertad que beneficiarán a miles de asegurados.
Al presentar el balance de sus primeros 100 días de gestión al frente de EsSalud, el doctor Carhuapoma Yance resaltó que la implementación de estas nuevas instalaciones hospitalarias permitirá contar un total de 600 camas adicionales a las ya existentes a nivel nacional y la atención de más de 500 mil consultas médicas, en distintas especialidades, al año.
Precisó que los tres primeros hospitales Bicentenario entrarán en funcionamiento en diciembre y estarán ubicados en Canta Callao (Lima), Jauja (Junín) y Chao (La Libertad), mientras que en enero del próximo año se hará lo propio en Chota y Cutervo, ambos en Cajamarca.
Hospitales
Todos los nosocomios dispondrán, además de camas hospitalarias, de consultorios externos en distintas especialidades médicas, salas quirúrgicas, laboratorio, diagnóstico por imágenes, entre otros servicios.
“Estos hospitales son de construcción rápida y tienen una vida útil de 25 años. El próximo año vamos a implementar otros 20 hospitales Bicentenario y nuestra meta es llegar a 50 hospitales para el segundo semestre del 2022, de esta manera cerramos brechas en infraestructura hospitalaria”, expresó.
En el balance de acciones, el titular de EsSalud destacó que su administración viabilizó el proceso para la ejecución de los proyectos de construcción de tres grandes hospitales en Piura, Chimbote y Puno, cuyas obras demandarán una inversión de más de 1500 millones de soles y beneficiarán a más de un millón 200 mil asegurados.
Logros
Señaló también la descentralización de los servicios de salud como es el caso de la Misión INCOR. Este es un equipo de especialistas que a la fecha ha realizado operaciones de alta complejidad a 7 pacientes de Junín, La Libertad y Cusco que padecían graves males cardiovasculares.
Además, mencionó el trabajo que desarrolla el Hospital Perú, que recientemente estuvo en Ayacucho donde brindó 8 mil atenciones médicas, entre consultas, procedimientos y cirugías, a la población asegurada y no asegurada de las localidades de Uchuraccay, Víctor Fajardo y Huamanga.
En lo que va del año, el nosocomio itinerante de EsSalud realizó 45 mil atenciones gratuitas en las zonas más apartadas del país.
Desembalse
Carhuapoma anotó que otro aspecto importante es el plan de desembalse oncológico implementado en la Red Prestacional Rebagliati. Ello para el tratamiento de pacientes diagnosticados con cáncer quienes ahora reciben radioterapia las 24 horas, los 7 días de la semana.
Además, las más de 30 operaciones realizadas por cirujanos de distintas especialidades médicas de la Red Prestacional Almenara. Igualmente las más de 3000 atenciones odontológicas desarrolladas en los hospitales de la Red Prestacional Sabogal.
“Se ha dispuesto acciones para ampliar la capacidad quirúrgica en de todos los hospitales a nivel nacional. El desembalse busca atender todos los casos acumulados debido a la pandemia. Ya se han realizado más de 20 mil operaciones y esperamos alcanzar un mínimo de 100 mil cirugías en los próximos dos meses”, detalló.
Recuperación de la deuda
El presidente de EsSalud dijo también que su gestión recuperó más de S/ 150 millones. Ello de un total de 5 mil millones de soles, de la deuda que tienen empleadores públicos y privados con su institución. Asimismo, se trabaja en la optimización de los procesos para ahorrar, cada año, S/ 300 millones en la compra de medicamentos e insumos médicos.
Destacó que se ha dinamizado la cartera de proyectos, lo que ha permitido duplicar la ejecución presupuestal de inversiones. De este modo se pasó de S/ 389 millones (en el 2020) a 800 millones de soles en inversiones. Ello en infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de los servicios de salud en los diversos hospitales del país para este año.
“En EsSalud seguimos trabajando para optimizar los servicios de salud a fin de que nuestros usuarios reciban una atención oportuna y de calidad. Nuestro compromiso es velar por la salud y bienestar de los más de 11 millones de asegurados y sus derechohabientes”, enfatizó.