El ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que el Gobierno dispuso un incremento de efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las calles para luchar frente a la delincuencia. Ello, en el marco de la declaratoria de emergencia en algunos distritos de Lima y Sullana (Piura).
Desde el COEN, en Chorrillos, el funcionario sostuvo que se acercarán a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las FF.AA. a fin de que coordinen en próximas operaciones contra la criminalidad, que viene azotando a la ciudadanía.
«Vamos a coordinar para poder incrementar, en virtud a las disposiciones que dio la presidenta, ayer en la Consejo de Ministros, el número de efectivos de las Fuerzas Armadas en apoyo de nuestra Policía Nacional del Perú en la lucha contra la inseguridad ciudadana», expresó.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) aseguró que el ente militar nunca fue ni será «una figura decorativa»; puesto que tiene la función de respaldar a la PNP. Según indicó, sus agentes están a disposición de los operativos policiales.
«Las Fuerzas Armadas nunca han sido ni serán figuras decorativas. Las FF.AA. tienen un rol de apoyar a la Policía en el control del orden interno. Su tarea es disuasiva y en apoyo de la PNP, tal como está en la declaratoria de emergencia, donde la soliciten, según la cantidad, el tiempo y la misión que le asignen», añadió en su intervención.
Finalmente, respondió que esta medida entrará en vigencia en el menor tiempo posible. «Inmediatamente lo vemos y seguramente en los siguientes días podrán ver este resultado», indicó.
Como se recuerda, el pasado 20 de septiembre, el Gobierno oficializó el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana por 60 días, con el fin de afianzar su lucha contra la delincuencia.
Posteriormente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la extensión de la declaratoria hacia el distrito de Cercado de Lima y Lince. Ello, con la finalidad de hacerle frente a la inseguridad en dicha zona que resulta una atracción para los turistas que llegan al país.