Por: Ángel Romero Díaz / Plataformas digitales

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Ángel Romero Díaz

Por: Ángel Romero Díaz / Qué duda cabe, los celulares se han convertido en instrumentos esenciales para la comunicación entre las personas. Hoy con mucha más intensidad debido a la pandemia que padecemos y nos obliga a los peruanos a vivir en cuarentena, medida que se extiende desde el primer día en que apareció el coronavirus. Según reciente información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la mayoría de las personas han hecho uso del Internet a través de sus celulares. Es el resultado de la Encuesta Nacional de Hogares correspondiente al trimestre abril-mayo-junio de 2020.

Allí se concluye que de la población usuaria de los celulares más son las mujeres las que utilizaron este servicio. El INEI señala que “el 90,8% de mujeres y el 90,6% de hombres se conectaron a Internet desde un dispositivo móvil. En comparación con similar trimestre del año 2019, las mujeres que utilizaron celular para conectarse a Internet aumentaron en 8,0 puntos porcentuales y los hombres en 9,9 puntos porcentuales”.

Por otra parte, la misma investigación arrojó de otro equipo que utilizaron para acceder a Internet fue la laptop, que representó el 14,1% en las mujeres y 14,7% en hombres y en el caso de las computadoras, se observa que fueron empleadas por el 12,5% de mujeres y 15,2% de hombres. Siempre según datos del INEI, las mujeres que acceden a Internet aumentaron en 5,2 puntos porcentuales al pasar de 56,5% a 61,6% y en el caso de los hombres creció en 6,2 puntos porcentuales al pasar de 61,8% a 68,0%.

También se confirma lo que es obvio, que hombres y mujeres con educación superior son quienes más acceden al Internet. Y lo hacen en esta proporción: mujeres, 93,8% y hombres, 95,0%, mientras que hombres y mujeres con educación superior no universitaria que accedieron a Internet fueron 88.5% y 89,5%, respectivamente. Y si tomamos en cuenta a aquellos usuarios del Internet con sólo educación secundaria los porcentajes oscilan entre 66,6% y 69,8%. Todo ello  nos muestra una población cada vez más cautiva al uso del Internet a través de los celulares. Tanto que las nuevas plataformas digitales son una necesidad para la comunicación.

Estas plataformas permiten ejecutar diversas aplicaciones y programas que permiten satisfacer, casi en simultáneo, diversas necesidades de información de hombres y mujeres de todas las edades. Es sorprendente. Cada una de las plataformas disponibles hoy en día, cuenta con funciones diferentes que simplifican la resolución de problemas, usando cada vez menos recursos. Y según  las ofertas de esos servicios los usuarios se distribuyen, teniendo en cuenta, sobre todo, las edades que puedan tener y de los intereses que les son afines o comunes.

Las innovaciones que se presentan en el uso de las tecnologías de información son vertiginosas. Los nuevos programas y plataformas capturan, cada vez, a más públicos. Existen plataformas educativas, sociales, especializadas para negocios etcétera. Los más frecuentes son el Twitter, el Facebook, el WatsApp, el Instagram, el TikTop, entre otros.

El uso del TikTok ha crecido exponencialmente, sobre todo en estos tiempos de coronavirus. Es de uso, principalmente, de niños, adolescentes y jóvenes, según estudios existentes sobre redes sociales. De ahí que se convierta en una necesidad conocer la interioridad de estas nuevas plataformas, que están al alcance de todo aquel que disponga de un celular, una laptop o computadora a la mano. Es la forme más dinámica de interacción social, en la hora actual. Es la modernidad, no hay caso.

(*) Juez Supremo