Por: Ántero Flores-Aráoz // Acciones, no milagros

por | Ene 10, 2024 | Opinión

Dice antiguo refrán que “A Dios rogando y con el mazo dando”, que no es otra cosa que hay que hacer lo debido sin esperar que las cosas caigan del cielo por solo implorarlas.

Para el nuevo año que hemos iniciado, no debemos esperar milagros, pero si realizar las acciones concretas que nos lleven a solucionar la crisis que soportamos, tanto a nivel político, como social y económico.

Desde los Poderes del Estado y las altísimas instituciones públicas autónomas se impone conversar diáfanamente y concertar por el bien del país, pues no le hace ningún bien estar en las mutuas agresiones que vivimos en los últimos tiempos. También es indispensable que entre el Legislativo y el Ejecutivo exista una agenda común.

Respecto al Congreso, debe terminar con los cambios constitucionales parciales en curso, así como hacer las reformas en la normativa electoral y partidaria, derogar normas innecesarias y simplificar las que hacen la vida a cuadritos a los emprendedores, sin olvidar el tema del gasto excesivo para que ser reconcilie con la población.

Desde el Ejecutivo hay que concluir tantísimas obras públicas en curso, así como aligerar trámites, procesos, licencias y autorizaciones, que lo único que generan es fastidio y desconfianza en el sector inversor. Es indispensable que se termine con el despilfarro, esto es los gastos prescindibles.

Al Sistema Judicial, compuesto principalmente por el Poder Judicial y el Ministerio Público, debemos exigirle celeridad.  La duración de juicios y procesos es insoportable y la lectura de acusaciones y sentencias, francamente soporíferas. Una cosa es la argumentación y fundamentación, pero otra distintas es lo innecesariamente novelesco.

En los diferentes sectores de la administración central hay que definir claramente su norte y las acciones para cumplir metas.  Uno de los ministerios que más lo requiere es el de la Educación.

El Sector Energía y Minas, lejos de apoyar la ampliación o las nuevas inversiones, parece que se regocija en que ellas no existan, dada la ausencia de una política de reducción de trámites burocráticos.

Respecto al Sector Interior, se requiere muchísimo más apoyo a la Policía, que se encuentra francamente huérfana ante el avasallamiento fiscal y judicial, que parecerían no comprender la función de mantener el orden público y recuperarlo en caso necesario.

En cuanto a la Salud, el trato a los pacientes en las instituciones públicas es espantoso, citas que se postergan o que se dan luego de que el paciente dejó de necesitarlas, carencia de renovación de equipos y ausencia de medicinas, y no sigo para no deprimirlos.  A todo esto, hay que ponerle “punche” que es la palabreja que tanto gusta al Ejecutivo.

En el Sector Trabajo tiene que actuarse para enmendar rumbos de SUNAFIL, encargada de sancionar, pero no de ayudar a resolver problemas

En Economía y Finanza se debe poner más atención al gasto en las instituciones públicas, dado que es el Sector que suministra los recursos financieros.

Para tratar de resolver la conflictividad social, debería recordarse que existe el Acuerdo Nacional, pero cuyo Foro lamentablemente está en largas vacaciones.

El Sector Empresarial también tiene lo suyo, y esto es, exigir las reformas conducentes que permitan realizar inversiones, recobrando la confianza en el Perú, que como decía el maestro Basadre, es más grande que sus problemas.

No nos hemos olvidado de la población, a la que tenemos que pedir paciencia para que se logre ejecutar todo lo anteriormente mencionado. Sabio aforismo decía que “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”.


Más recientes

Playa Limbo & Dany Calvario a Lima

Playa Limbo & Dany Calvario a Lima

El grupo mexicano celebra dos décadas de música con un show especial El grupo mexicano Playa Limbo, con dos décadas de trayectoria, y Dany Calvario unirán sus voces en un concierto especial el próximo 21 de febrero del 2025 en el Centro de Convenciones Bianca, en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial