Por: Ántero Flores-Aráoz // Asesorías a granel

por | May 19, 2024 | Opinión

En el cuadernillo de normas legales que a diario edita el diario oficial “El Peruano”, nos encontramos con dos temas que llaman soberanamente la atención.

Uno de ellos es la frondosidad de resoluciones autoritativas de viajes al exterior para funcionarios públicos, incluso para ejecutar tareas que no son de mayor relevancia ni requieren de conocimientos especializados, que bien podrían ser realizados por nuestras representaciones diplomáticas, sobre todo en tiempos en que hay que adoptar medidas de austeridad. Parecería que el Estado Peruano se ha transformado en agencia de viajes.

El otro tema es el de las asesorías o consultorías. Se nombra asesores para altos funcionarios, como también para funcionarios de nivel medio, y cada día que pasa nos encontramos con más y más asesores.

Se supone que las asesorías son para brindar conocimientos especializados o muy técnicos, que escapan a los que por lo general tienen los funcionarios asesorados, pero ¡oh sorpresa! vemos que las asesorías son de todo y para todo.

Se supone que los funcionarios que se nombran para cargos específicos conocen sus tareas y lo relacionado con ellas, pero si para todo requerirán de asesores, nos preguntamos entonces ¿para qué los nombraron? Quizás mejor sería nombrar al asesor para el cargo correspondiente y así el Estado podría ahorrar apreciables sumas en retribuciones. También los administrados estaríamos más satisfechos, pues nuestros expedientes recorrerían menor número de manos y escritorios, que antes que solucionar problemas, simplemente los agrandan.

Por la gran cantidad de nombramientos de asesores, daría la impresión que muchas veces lo son para pagar favores políticos o, simplemente para remunerar a muchos ociosos, que sin tener cargo en línea de responsabilidad fácilmente evaden sus consecuencias, ya que “opinar” no significa de modo alguno “resolver”.

Bueno pues, así estamos y sin visos de reducir tan malsana práctica que sigue creciendo al ritmo de levadura, pues se ha constituido en una forma de brindar favores con dineros ajenos. Cierto, son dineros del erario nacional y que salen de nuestros impuestos y, que si hay altos funcionarios que quieren hacer favores pues ¡qué lo hagan con su billetera y no con la del Presupuesto Nacional!

Tampoco nos vengan con el cuento de que con ello algo alivian el desempleo, pues para corregirlo lo que tienen que hacer es generar confianza en el país, destrabar tanto trámite atascado por responsabilidad de una burocracia desaprensiva y simplificar la administración pública.

Como ven, hay soluciones y no se necesita tanto nombramiento de asesores, muchísimas veces innecesarios y no sigo con el tema para no hacer bilis ni menos contagiarla.


Más recientes

Peruanos esperan con entusiasmo feriados de Julio

Peruanos esperan con entusiasmo feriados de Julio

Muchos peruanos esperan con muchas ansias Julio y esto debido a los feriados y pagos extras por fechas importantes Con la llegada del mes patrio, los peruanos se preparan para disfrutar de una serie de feriados que prometen días de descanso y celebración. En medio de...

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Conoce al profesor alemán que ha enseñado en la UNI desde 1964: "En los 80, nos pagaban con latas de leche o arroz" Manfred Horn Mutschler, un destacado físico alemán, ha dejado una profunda huella en la ciencia peruana desde su llegada al país. Graduado de la...

Último pago del Bono Escolaridad de 400 soles

Último pago del Bono Escolaridad de 400 soles

El Gobierno de Dina Boluarte se prepara para distribuir el último pago del Bono Escolaridad de 400 soles. Un subsidio crucial diseñado para aliviar los gastos educativos de los trabajadores del sector público. Este beneficio único, parte de las medidas de apoyo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial