Poco tiempo atrás, horrorizados vimos en la prensa, la denuncia contra un individuo (no puedo decir persona) que apuñaló a un perrito de quien había sido su enamorada, y con la gravísima motivación de hacer sufrir a quien fue su pareja. ¡Doble maldad!
Desde tiempo inmemorial, las mascotas, principalmente perros y gatos, han sido compañeros del género humano, han crecido en nuestros hogares y recibido afecto que, sin lugar a dudas era mutuo cuando se observa las reacciones de las mascotas.
Aprendimos a entregar mascotas a nuestros pequeños hijos, que con el trato afable que les daban y su dedicación, los hacía más humanos, más afectuosos y, más comprensivos.
Tan importantes son las mascotas que se han dictado normas legales para protegerlas y se sanciona a quienes atentan contra ellas, al igual que a los dueños que no tienen los cuidados convenientes con sus canes de raza brava, cuando ellos atacan a otras personas.
Desde un buen tiempo atrás, entidades protectoras de los animales, se han dedicado al cuidado de mascotas que se han encontrado perdidas en los vecindarios, habiendo sido muchas veces abandonados por sus amos. Ésas mismas instituciones, por lo general privadas, han auspiciado la adopción de las mascotas abandonadas por familias que quieren tenerlas, con gran éxito, pero tal labor no ha sido suficiente, por lo que hay municipios que se han sumado a la tarea.
Indiscutiblemente los municipios son las entidades públicas más cercanas a las personas, y están junto a ellas desde el nacimiento hasta su deceso y, les prestan el auxilio debido en los respectivos vecindarios, brindan seguridad urbana a través de los serenazgos, se ocupan del alumbrado público, al igual como del servicio de recojo y disposición de la basura. También es de su responsabilidad el mantenimiento de las vías de comunicación, el buen estado de pistas y veredas, el mantenimiento y riego de parques y jardines, y que los canales de regadío estén en buenas condiciones.
Los municipios tienen también que ver con los espectáculos, incluso los deportivos y la distracción o entretenimiento de los vecinos, prestando especial atención a los de la tercera edad, en que vemos que algunos municipios han tenido la buena decisión de inaugurar casas del adulto mayor, en que propician juegos, espectáculos, lecturas y otros entretenimientos para hacerles la vida llevadera.
Debemos señalar que algunos otros municipios ya se están ocupando de las mascotas y de su bienestar, siendo destacable la Municipalidad de Santiago de Surco que ha hecho un albergue para mascotas abandonadas, las cuales alimenta, mantiene, cuida y auxilia, hasta que son adoptadas, verificando que las familias adoptantes sean las convenientes para tener a las mascotas como corresponde.
Siempre hemos sido motivados a criticar a las autoridades ediles cuando no cumplen con sus funciones, pero cuando lo hacen como es el alcalde de Santiago de Surco, ello hay que expresarlo a ver si el buen ejemplo cunde y otras municipalidades se suman al esfuerzo de tener a las mascotas abandonadas hasta conseguir adoptantes.