El mundo está consternado por la brutal agresión sufrida por Israel, ejecutada por las brigadas del Al Qassam y bajo los auspicios del gobernante Hamas en Palestina.
Desde que se estableció el Estado de Israel vienen los problemas con los palestinos, pues estos comparten algunos territorios con los hebreos. Dentro del Estado de Israel se encuentra parte de la Nación Palestina, como si fuese un archipiélago dentro del mar, situación que ha causado infinidad de enfrentamientos, bajas, hostilidades e incluso odios difíciles de superar.
Esta nueva conflagración se suma a la emprendida por la Federación Rusa contra Ucrania, originada en la falta de tino de esta última al pretender pertenecer a la OTAN, con lo cual la primera tendría al enemigo en la puerta de su casa.
Nadie avizora en como terminarán dichos conflictos, pero si llama mucho la atención que a Israel la hayan tomado desprevenida, situación inexplicable pues sus servicios secretos que realizan las tareas de Inteligencia tienen fama de ser los mejores del mundo y, por otro lado siempre se ha sabido que los ciudadanos israelís están en constantes entrenamientos y que el alerta de sus Fuerzas Armadas es permanente. Como dice el refrán “al mejor cazador se le fue la paloma” y las consecuencias han llevado a hechos de destrucción, muerte y sangre.
Como también sabemos el factor sorpresa en temas bélicos, es determinante, basta nomás recordar a Pearl Harbor en que los Estados Unidos perdió parte importante de su flota naval de guerra o, cuando sucedió el ataque terrorista a las dos torres gemelas en Nueva York.
Sucesos como los relacionados nos llevan a la convicción que en nuestro querido Perú tenemos que ser previsores y estar en permanente alerta, pues si bien gran parte de las organizaciones terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, fueron en gran parte vencidas, aun quedan saldos o rezagos de ellas, pero que tienen capacidad de fuego, andan escondidos dentro de zonas de selva y ceja de selva y, encima, realizan sobre todo en el VRAEM acciones delictivas hasta con ataques de sorpresa a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
A lo antes señalado se agregan algunas corrientes separatistas en la Región Puno, alentadas desde Bolivia por los mequetrefes liderados por el malhadado Evo, que nos obligan a tener servicios de inteligencia eficientes y confiables como son los de las Fuerzas Armadas, pues el servicio central lamentablemente no lo fue en los sucesos de noviembre del 2020 y ello no se reconstruye en poco tiempo.
Me gusta mucho recurrir a los refranes, no solo por su contenido de inteligencia popular, sino porque encierran mucha sabiduría. Por ejemplo, se dice frecuentemente “Don Seguro vivió muchos años”, a lo que habría que agregar que cuando no se esmeran en alertas y actividades de inteligencia, el Don no seguro, pues vivirá poco. Advertidos estamos.