Por: Dennis Falvy // Hay quinto malo y puede ser aún peor

por | Oct 11, 2023 | Opinión

Los 4 Jinetes están en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis, siendo uno de los principales elementos de esta parte de los textos bíblicos. Allí se habla de un pergamino en la mano izquierda de Dios que está sellado con siete sellos. Es Jesús quien abre cuatro de estos siete sellos, liberando a cuatro caballos de colores blanco, bermejo, negro y amarillo.

Los 4 Jinetes del Apocalipsis no reciben demasiada información durante el texto, pero la interpretación posterior les ha representado con las atribuciones de conquista, guerra, hambre y muerte. Aún así la única atribución que aparece en el texto original es la de muerte, siendo el resto de elementos originados por análisis posteriores.

Ellos cuentan con una aparición muy breve en los textos bíblicos, pero su importancia radica en los análisis y representaciones que se han hecho de ellos de forma posterior, siendo por ello uno de los elementos más conocidos de la Biblia.

La caricatura que presento en este post, tiene un 5to jinete. Es el de la “desinformación” Que duda cabe que el factor tecnológico ha elevado la vida del ser humano de una manera la verdad inconmensurable. Y hoy en día estamos con la robotización ad portas y el tremendo lío y discusión que es la Inteligencia Artificial. Y dado esto y enormes problemas geopolíticos con China, India y otros países, luchando por su jerarquía y demás cosas, tenemos encima una cruenta guerra entre Rusia y Ucrania, que ha puesto su sello en un mundo convulsionado con más de 8,000 millones de población, casi una tercera parte la tienen la de China e India, y un cambio en el clima que va a ser un inmenso “Pin in the ass” como todo lo vislumbra.

Es grave entonces, la desinformación, pues la tecnología ha acortado las comunicaciones en lo que se conoce como en tiempo real. Que no es otra cosa que sistemas diseñados utilizando técnicas y algoritmos específicos, que garantizan que los requisitos de tiempo se cumplan. Información al alcance de todos, señala que estos algoritmos incluyen planificación de tareas en tiempo real, manejo de interrupciones, sincronización de procesos y control de tiempo.

Existen sistemas de tiempo real crítico (tiempo real duro), en los que los plazos de respuesta deben respetarse siempre estrictamente y una sola respuesta tardía a un suceso externo puede tener consecuencias fatales; y sistemas de tiempo real acrítico (tiempo real suave), en los que se pueden tolerar retrasos ocasionales en la respuesta a un suceso.1

Un ejemplo general para los sistemas de tiempo real es el de un robot que necesita tomar una pieza de una banda sinfín. Si el robot llega tarde, la pieza ya no estará donde debía recogerla, por tanto, el trabajo se llevó a cabo incorrectamente, aunque el robot haya llegado al lugar adecuado. Si el robot llega antes de que la pieza llegue, la pieza aún no estará ahí y el robot puede bloquear su paso.

Para un sistema de tiempo real crítico (tiempo real duro), se tiene como ejemplo el caso del sistema de refrigeración de una central nuclear, el cual debe de tener respuestas en la menor cantidad de tiempo posible (preferiblemente de inmediato) y no acepta ningún retraso ni error en su proceso, pues esto llevaría a una catástrofe nuclear.

Esto que he escrito es tal vez muy elevado y complicado. Por ello y para mejor comprensión, señalo que   me refiero a las redes sociales que vienen imponiendo noticias falsas (Fake News) que agarran la velocidad ´pertinente y es alertada por usuarios, que en mayoría no chequean. Ya que si eso fuera cierto, los diferentes medios que están las 24 horas en el aire en tiempo real ya estarían informando de inmediato sobre el álgido tema. Otro problema más a dilucidar que nos trae este 5to jinete del apocalipsis que releva un aspecto que suma al eventual y catastrófico “apocalipsis”.


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial