Por: Germán Lench Cáceres // ¿Se proyecta un bajo PBI el 2023 de 0.9% o menos?

por | Oct 11, 2023 | Opinión

El BCR dio nuevo estimado del PBI a 0.9% para el año 2023.

 

El titular del BCR sostuvo que el PBI 2023 sería 3%, en junio manifestó  2.9% para pasar a 2.6% y luego 2.2% ahora lo recorta a 0.9% diferente a los señalado por el MEF que ha  confirmado un PBI de 1.1%.

El ministro Alex Contreras del MEF hablando sin sustento técnico dijo: “Nosotros nos mantenemos en que va a haber una recuperación en el tercer y cuarto trimestre; esto va a ir mejorando porque hay señales de recuperación”.

Y no es verdad: enero -1.12%, febrero 0.53%, marzo 0.2%, abril 0.31%, mayo -1.4%%, junio -1%, julio -1.29%.

El BCR y el MEF deben reconocer que tendríamos un PBI del 0.9% que puede ser menos 0.4%. Pero hay otras proyecciones: Instituto Peruano de Economía (IPE) 0.8%, Macroconsult 1% o menos, Moody’s Analytics 1% o menos, IPAE consultoría 1%, Moody’s 0.7% o 0.8%, Thorne& associates 0.4%.

Si el MEF es el ente que proyecta el PBI anual, cuando otras entidades como el BCR publican porcentajes que difieren, se produce una desinformación pública.

Esto genera inferir que podría haber protagonismo, sin embargo, resulta en inestabilidad y desconfianza para los inversores que tienen que evaluar en que inyectan recursos financieros en las actividades económicas.

Es normal que el sector empresarial, esté desorientado ya que resulta difícil elaborar un planeamiento de inversiones en escala operativa, compras, ventas, capital de trabajo y endeudamiento.

El BCR y el MEF hace pronósticos que no se acercan a la realidad y por el contrario deben proyectar con relaciones de variables reales de la economía considerando la existencia de volatilidad en el crecimiento de los precios con las etapas del ciclo económico.

Ambas instituciones deben dar pronósticos que sean una guía confiable para formular y medir la repercusión de la política económica, debido al efecto con el que influye en la economía.

El Nobel de Economía, Daniel Kahneman, sostiene          que         los pronósticos deben tomarse con cuidado, especialmente en épocas de estancamiento económico. ¿Por qué? Los seres humanos tendemos a ser excesivamente optimistas respecto de nuestras capacidades cuando estimamos la probabilidad de ocurrencia de un evento negativo. El excesivo optimismo, predispone a los proyectistas a tomar mucho más riesgo que otros.

¿Cuánto será el PBI 2023? Difícil saberlo con precisión, pero será más bajo de lo que quisiéramos.

Un PBI de 1.1% o 0.9% será la menor tasa de los últimos 20 años, sin contar el 2020 debido a la pandemia, pero significa 150,000 puestos de trabajo. Si el MEF proyectó que creceríamos 3.5% y acaba en 0.9%, son casi 375.000 puestos trabajos que dejan de ser creados.

Señores del BCR y del MEF ¿porque no se utiliza al planeamiento como herramienta de gestión gubernamental? Al (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) se le tiene de adorno.

La planificación estratégica tiene que ver con realizar pronósticos de cómo será el futuro. La herramienta para prever el futuro es la proyección saber en qué se va invertir, que es un análisis económico para anticipar el comportamiento del PBI.

El Nobel de Economía, Richard Thaler, sostiene que los modelos económicos están habitados por personas – criaturas ficticias llamadas homo economicus – que hacen cálculos para tomar decisiones. Los modelos económicos predicen el comportamiento de estas criaturas, pero en muchas ocasiones, los homo economicus  hacen malos cálculos, lo cual lleva a proyecciones económicas y las políticas públicas basadas en modelos económicos tradicionales a errores no previstos.

loading...


Más recientes

Ejecutivo busca limpiar la imagen de Petroperú con austeridad

Ejecutivo busca limpiar la imagen de Petroperú con austeridad

El Gobierno de Dina Boluarte pretende "mejorar su gobernanza" de la institución dedicada a los hidrocarburos El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia este lunes para garantizar el suministro de combustible y mejorar la gestión de Petroperú, la empresa...

Sunedu prohíbe 100% de virtualidad en programas pregrado

Sunedu prohíbe 100% de virtualidad en programas pregrado

Medida rige para período académico 2024 La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha emitido una disposición que prohíbe, a partir del período académico 2024, que las universidades oferten, creen o admitan estudiantes en programas de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial