Por: Miguel Humberto Aguirre // Lo que faltaba: Venta y compra de bebes

por | Oct 11, 2023 | Opinión

El Cusco vive un momento de una comprometedora situación delictual con el descubrimiento de una banda dedicada a la compra y venta de bebes.

La investigación, sobre este comercio de niños, la lleva adelante el Ministerio Público de la Ciudad Imperial que, ya habría llegado a detectar a una red conformada por especialistas y profesionales, en materia de nacimientos y cuidado de  madres parturientas.

Las primeras cifras en esta “compra y venta de bebés”  solo en lo que va del año, sería de  20 recién nacidos cuyas madres alumbraban en un consultorio obstétrico clandestino del centro de la ciudad del Cusco.

Las autoridades judiciales buscan aclarar las situaciones de  Fanny Hurtado Altamirano, Doris Rosa Huayhua y Rubén Moran Cuyuchi que, por decisión de la jueza, ha pasado a la clandestinidad, sin poderse aún, ubicarse  su paradero y tiene la obligación de cumplir con n los nueve meses de prisión preventiva, dictado en su contra. Según las pesquisas, Doris Rosa Huayhua estará ligada a un oficial de la policía nacional.

Entre los detenidos, figura  la  obstetra, Victoria Escalante Quispe, de quien se ha difundido la foto de una pequeña en sus brazos, que no es su hija.

Cómo actuaban los delincuentes

lnformaciones publicadas en los medos cuzqueños señalan que  a red operaba de la siguiente manera: ”los bebés nacían de manera clandestina en el “centro obstétrico” de la calle Tres Cruces de Oro, la bachiller publicaba el Certificado de Nacido Vivo en el cual no constaba que la madre sea la consanguínea, pero firmaba como tal “y daba su visto bueno como que el bebé fuera de esta persona, ese era el modus operandi para toda la emisión de todos los certificados y con eso se inscribía en el Reniec”.

El sistema no fallaba pero no hay plazo que no se cumpla. Comprobado una vez más.


Más recientes

Por: César Gallo Lale // ¿Premeditación y alevosía?

Por: César Gallo Lale // ¿Premeditación y alevosía?

¡Preparación con cautela! Atentado contra la democracia en el Perú. Es decir, tener más de 40 partidos que estén habilitados con sus respectivos candidatos para participar en las elecciones presidenciales del 2026 es un despropósito hecho a propósito para destruir lo...

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial