Por: César David Gallo Lale / ¿Una muerte anunciada?

por | Dic 1, 2022 | Opinión

Ante la Guerra declarada entre el Ejecutivo y Legislativo, sólo queda esperar la “Muerte Anunciada de Uno de los Dos”.

El cierre del Congreso por parte del Ejecutivo para asegurar su supervivencia en el gobierno y evitar irse a la cárcel, además de cumplir su objetivo ulterior de a toda costa aplicar su constituyente para cambiar la constitución y pasar a una dictadura prolongada quien sabe hasta cuándo, así de esta manera, lo planeado por el Foro de Sao Paulo y el Grupo Puebla se vería consumado para que el Perú adopte el Gobierno Comunista del Siglo  XXI. o, Sacar al Sombrero y darle continuidad al Parlamento por parte del Legislativo, establecer un gobierno de transición, convocar a Elecciones Generales e instaurar una Nueva y Real Democracia para que el Perú renazca con un nuevo gobierno nacionalista de derecha moderada integrado por gente profesional y capaz que sepa gobernar para el pueblo inicialmente con un “Plan de Gobierno de Emergencia” que solucione con prioridad los graves problemas que enfrenta el país.

El  Ejecutivo con Resolución Suprema asume que la Primera Acción de Confianza fue rechazada por el Parlamento y que por ese motivo renunció irrevocablemente el Primer Ministro Aníbal Torres, ya que éste sabiendo que su acción era ilegal por estar en contra del Articulo 206 de la Constitución y las Leyes 31355 Ley sobre la Regulación de Confianza y la 31399 Ley que Regula el Referendum, la mismas que fueron Ratificadas por el Tribunal Constitucional,  presentó la Cuestión de Confianza al Congreso y expresó que no le importaba como le respondieran, el mismo que obviamente la rechazó de plano, por lo que el Ejecutivo, producto de esta acción,  asume que se produjo la crisis total de gobierno y nombró a un nuevo gabinete liderado por la previamente censurada nueva Primera Ministra Bettsy Chavez Chino, con la misma intención de presentar nuevamente una segunda Cuestión de Confianza y quemar la Bala de Oro para cerrar el Congreso.

Con el enjambre de interpretaciones por parte del Ejecutivo y Legislativo de la Constitución, leyes y Reglamentos con respecto a la Cuestión de Confianza, se han producido una serie de acciones que al final han llevado a ambos poderes a seguir en una pugna para determinar al final quien gana a quien, y así defender algunos sus propios intereses y otros defender verdaderamente los intereses del Perú.

Ante la situación más crítica de la historia que vive el Perú y “LLEGAR a una AUTODESTRUCCION O A UNA MUERTE ANUNCIADA”, me quedo  con lo expuesto por el Líder del Partido Unión y Paz, el General Roberto Chiabra quien hace poco expresó Claro, Preciso y Conciso respecto al actual escenario, donde este gobierno, que ya va por su sexto gabinete, más un aberrante total de ochenta ministros a su haber, la gran mayoría sin las competencias requeridas para ejercer el cargo y muchos de ellos con serios indicios de corrupción, ante las denuncias presentadas por la Fiscal de la Nación. A este nuevo gabinete, el congreso no le debería dar la confianza por razones obvias.  O el Ejecutivo se queda o se queda el Legislativo, no hay otra opción, por lo que el Congreso debería anticiparse a tomar acción, primero con la Moción de Vacancia por Incapacidad Moral Permanente, la misma que ya se presentó en el Parlamento, como así mismo la Demanda Competencial y Demanda Cautelar al Tribunal Constitucional. Todo es cuestión de estrategia y el tiempo no perdona, así que el que actúa primero y sin equivocarse aplicando las medidas reglamentarias tendrá la ventaja.

Las FFAA y PNP deben mantenerse neutrales y no se pueden anticipar, es casi seguro que, si el Congreso no le otorga el Voto de Confianza nuevamente a este Gabinete, Pedro Castillo Cerrará el Congreso Inconstitucionalmente, ese será el Día “D” para ver actuar a las Fuerzas del Orden. Hoy no se puede jugar por la opción de un Gobierno Dictatorial porque todos siempre terminan mal y “Las FFAA  son del Estado, se deben a la Constitución y a la Presidencia de la Republica y NO al Hombre”.

Veremos ahora cual será el resultado de lo que se avecina por parte del Legislativo que ya presentó ante el Tribunal Constitucional la Demanda Competencial y también la Demanda Cautelar para neutralizar las intenciones del Ejecutivo.

“LA CIUDADANIA EN GENERAL CONFIA EN SUS FFAA Y PNP Y ESPERAN QUE CUMPLAN LO QUE PROMETIERON”.

(*) Teniente General FAP en retiro


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial