Bloomberg Línea estimaba un récord para el año pasado por remesas para países de Latinoamérica y el Caribe por US$155.908 millones, lo que significaría un aumento del 9,5% frente al 2022, de acuerdo con las nuevas proyecciones para el remate del año del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, sumaron unos US$63,313 millones.
La tendencia consolida quince años consecutivos de crecimiento, lo que “refleja nuevos flujos migratorios intrarregionales y la contribución que los migrantes hacen a sus países de origen”.
En el 2021, en medio de los estragos generados por el Covid-19, se registró un importante crecimiento del 26,7% en las remesas.
“Las remesas que reciben las familias de emigrantes de los países de América Latina y el Caribe contribuyen de manera importante a reducir su pobreza, y son uno de los motivos principales de la migración internacional”, señala el BID.
Estos flujos provienen principalmente del trabajo y los ingresos que reciben los millones de migrantes en los países en los que residen, unos 41 millones y es la región con mayor número de ellos en el mundo, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. Siendo los Estados Unidos y España, los mayores receptores de la migración latina.
Al cierre de 2022, la frontera terrestre entre Panamá y Colombia -ruta hacia Norteamérica– mostró un aumento interanual del 86%, con un total de 248.284 entradas irregulares, según ONU Migración.
Estados Unidos destaca como la principal fuente de las remesas en mercados como Ecuador (67,8%), Guyana (69,1%), Perú (56,5%), Colombia (53,4%) y Uruguay (39,5%).
En el tercer trimestre del año 2023, el envío de remesas por los peruanos en el exterior alcanzó la cifra récord de 1,152 millones de dólares, comparado con los 906 millones de dólares de remesas del III Trimestre del 2022, representó un incrementó en 27,0%.
La cifra trimestral de las remesas es la más alta de las últimos tres décadas, permite proyectar que el año 2023 habrían ingresado al país más de cuatro mil millones de dólares, en remesas. Esta situación es la evidencia que está detrás de la salida de peruanos al mundo.
En el periodo 1990-2022, del país han salido con ánimo de residencia en el extranjero cerca de 3,5 millones de peruanos, de ellos 349 mil peruanos, salieron en los últimos tres años,
La emigración internacional de peruanos ganó enorme velocidad, en tres décadas. Mas de tres millones de peruanos salieron del país.
La emigración se sustentó en la falta de empleo, precariedad laboral, expectativas de mejores salarios y condiciones de trabajo. Se sumó a ello, la falta de oportunidades educativas y de desarrollo profesional.
A esto hay que sumarle la demanda de empleo actual en los EEUU, que es algo que realmente atrae más que nada a los jóvenes. Y en este contexto y con las adaptaciones correspondientes, este quantum que va in crescendo hará mayor el envío de remesas la que es importante para una economía pequeña como la nuestra llena de pobreza y escasa de “Ahorro Familiar”.