Hace ya un lapso con mi asistente, hoy haciendo un post grado en los EEUU, hicimos un video corto sobre “Blackrock” como el gigante financiero que marcaba el presente y futuro: https://www.youtube.com/watch?v=E93qW72WLUs
En rigor, Aladdin es un software de inversión de gran complejidad. En este sistema se encuentra en el centro de datos de East Wenatchee, en Washington.
Su nombre tiene origen en el acrónimo Asset, Liability, Debt and Derivative Investment Network, en castellano , Red de inversión en Activos, Pasivos y Derivados. Es propiedad de Blackrock, una empresa con sede en Nueva York que gestiona casi 7 billones de dólares de activos, lo que la coloca en la gestora más grande del mundo. Y Aladdin es su producto estrella.
Sin embargo, es mucho más que una gestora de activos. Este software combina como ningún otro el big data y la inteligencia artificial. Es una plataforma de inversiones que analiza el comportamiento de los productos financieros que existen o existieron. Y, toma en cuenta las posibles incidencias y las fluctuaciones financieras que pudieran preverse y las compara con situaciones similares del pasado. Estudia escándalos políticos, desastres climáticos o cualquier otro evento histórico y lo traslada al momento actual para calcular las posibilidades de éxito o fracaso de una inversión, es decir, su riesgo.
Blackrock mantiene en absoluto secreto el algoritmo que utiliza Aladdin para su funcionamiento. Sabemos que está basado en el método de Montecarlo. Por resumir de alguna manera, este método calcula el máximo número de escenarios de probabilidad y luego los analiza estadísticamente.
Se desconoce el enorme volumen de activos que gestiona Aladdin a Blackrock. Pero en el año 2013 se informó que Aladdin gestionaba activos por encima de los 11 billones de dólares, cifra equivalente a a la suma conjunta de los PBI de China e India en aquel año.
Hoy en día las cifras, , son mucho mayores. Pues hay ahora en esta plataforma las principales aseguradoras, fondos y gestoras de activos a nivel mundial. Por ejemplo, en el 2019, Bankia y el Banco Santander llegaron a un acuerdo con Blackrock para incorporar esta plataforma a sus gestoras.
Antes de la crisis Sub Prime en el 2008, los principales fondos de inversión tenían un componente humano importante. Warren Buffett, John Paulson, George Soros o Bill Gross; eran algunos de los más poderosos en este sector. Hasta podían cambiar las tendencias de inversión en bolsa. Sin embargo, en la actualidad su influencia ya no es tanta. Hoy manda la inteligencia artificial.
Y aunque hay un montón de pros y contra sobre esto, hay sin duda un riesgo inherente que supone el dejarnos gobernar por la inteligencia artificial. Y es que aceptar que un sistema algorítmico tome decisiones estratégicas globales para las que no está programado es complicado.
En este sentido, Aladdin de Blackrock es el sistema de inteligencia artificial con mayor influencia en el sector financiero mundial, y acumula un poder de influencia mayor que muchos estados. Este es un tema que necesita de regulación de primer nivel y como se ve, esto no se discute en Perú. El atraso es impresionante.