Por: Dennis Falvy / ¿Confiarías en un Banco Central BRICS?

por | Ago 21, 2023 | Opinión

Andrés Oppenheimer escribió hace un lapso: “Adiós a la hegemonía del dólar”. En el trataba sobre los BRICS que es un acrónimo para identificar economías emergentes con grandes dimensiones geográficas. Y las letras representan a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Refiere Oppenheimer, que el 1 de junio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los cancilleres de los BRICS, acordaron iniciar las conversaciones sobre la nueva moneda comercial para el grupo, y posiblemente incluir a otros países como Irán, Venezuela y Argentina. El tema será tratado en la Cumbre de presidentes de los BRICS este 22 al 24 de agosto en Sudáfrica.

Lula de Brasil estuvo de viaje oficial en China hace un lapso también y   dijo que no comprendía el por qué el dólar sigue manteniéndose en lo que un ministro francés denominó hace años “El “Privilegio exorbitante del billete verde”.

La reunión habida también hace un lapso de Xi Jinping y Putin, además de tratar lo de Ucrania someramente, decidió ampliar el comercio entre esos países con la moneda yuan.

Se resalta que los países BRICS, representan casi un tercio de la economía mundial y que realizan una parte cada vez mayor de su comercio entre ellos.

Además, en ese entonces aún estaba en discusión el problema del techo de la deuda ya resuelto, en que Paul Krugman abogaba por emitir un billón de dólares de una moneda platino a cargo de la Fed Y Yellen, secretaria del Tesoro, hablaba de catástrofe si no se ampliaba el techo.

Existe un consenso casi generalizado, de que llevaría décadas crear una moneda común de los BRICS. La Unión Europea tardó más de 50 años, desde que comenzó en 1948, hasta que lanzó el Euro en 1999. Los BRICS tienen más diferencias que cosas en común entre ellos.

China e India tienen una disputa fronteriza de larga data. Además, China representa casi el 75% del PBI de los BRICS y quiere que el yuan sea quien maneje ello. Es cierto que hay una tendencia a que los BRICS y sus aliados liquiden cada vez más sus saldos comerciales bilaterales en sus monedas.

Pero la mayoría, más que nada los inversores, no confía en los gobiernos de los BRICS, y tendrían menos confianza en un potencial banco central de ellos. Mas bien se habla más de las criptomonedas digitales de los Centrales, es decir las CDBC.

Para Investin.com, Jessica Bahia Melo señala que esta reunión prevista del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica) veremos que sucede. Hay quienes han calificado de «ridícula» la intención de los BRICS de desarrollar su propia moneda, según un artículo publicado en el Financial Times, y añadió que los países «nunca han conseguido nada desde que empezaron a reunirse».

Desde la guerra de Ucrania y la congelación de las reservas de divisas rusas, el debate sobre la fragmentación de los bloques geopolíticos y un posible declive del dólar, o lo que ING llamaría desdolarización, ha ido cobrando fuerza.

«Se ha producido un descenso en la participación del dólar en las reservas de divisas de los bancos centrales, pero el uso del dólar se ha mantenido muy bien en el comercio, los activos privados, la emisión de deuda y, en general, en el mercado mundial de divisas», señala el documento.

ING considera que entre los competidores potenciales del dólar, el euro sería el subcampeón, aunque con un dominio sólo realizado en Europa.

«Mirando a los BRICS, la ampliación por parte de China de las líneas swap de renminbi parece haber ayudado a promover el uso de su moneda en el comercio y las reservas internacionales, y la aversión geopolítica de Rusia al dólar ha dado al CNY un impulso adicional, pero los controles de capital de China y la baja emisión de bonos panda siguen siendo un obstáculo», reflexiona.

ING añade que el creciente uso de monedas alternativas no amenaza al dólar, sino que aumenta la competencia entre las monedas regionales ante la fragmentación del comercio y los flujos de capital.

«Lejos de abandonar sus propias monedas nacionales, suponemos que este esfuerzo podría llevarse a cabo siguiendo las líneas de una nueva ‘Unidad de Cuenta’ – similar a los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. Por ejemplo, el NDB u otro tipo de comercio que se lleve a cabo en los ‘BRICS’ podría requerir que los usuarios poseyeran más de estas monedas y potencialmente se alejaran del dólar», concluye. Veremos entonces que ocurre.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial