Por: Dennis Falvy //¿El oro se va para arriba y arriba?

por | Nov 29, 2023 | Opinión

 

El perspicaz y convencido que las monedas fiduciarias no dan para más, es decir el notable analista Alasdair Macleod, escribe un post de más de 5000 palabras, pero que vale la pena escudriñarlo: https://www.goldmoney.com/research/is-gold-about-to-take-off

Dice que las monedas fiduciarias se están degradando en relación con el dinero real, que es el oro y que la inflación y el error de creer que el control de las tasas de interés es la solución no es el camino a seguir.

Las trampas de la deuda del G7 son un problema más grave de lo que generalmente se cree. Además, China y Rusia son conscientes del probable impacto de los acontecimientos actuales en las monedas del G7, y es por eso que han acumulado reservas de oro ocultas.

La caída actual del precio del oro debería encontrar un fuerte soporte en su nivel actual, que está entre 1910 y 1923 dólares.

El movimiento posterior es el comienzo de un nuevo mercado alcista.

El hecho es que, al entrar en una recesión, vemos que las finanzas públicas del G7 (con la única excepción de las de Alemania) ya están sumidas en trampas de deuda, lo que probablemente conduzca a una serie de crisis de financiación.

Estas crisis de financiación inevitablemente hacen subir los rendimientos de los bonos y desvían el capital de inversión de los actores del sector privado a la deuda pública, lo que empeora las perspectivas económicas.

Y dado que los ingresos del gobierno dependen de la actividad económica rentable, la restricción de fondos termina socavando las finanzas del gobierno.

Hoy en día, la idea de que tanto el oro como las tasas de interés pueden subir juntas es descartada por el establishment bancario y de inversión.

Sin embargo, desde agosto de 2020, la tasa efectiva de los fondos federales ha aumentado desde el límite cero hasta el 5,33% actual y el precio del oro en dólares se mantiene prácticamente sin cambios, lo que difícilmente es la correlación negativa que mantiene el establishment.

Debido a la fortaleza relativa del dólar, cuyo precio se cotiza en otras monedas, el oro es ahora más alto que cuando alcanzó su punto máximo por primera vez el 6 de agosto del 2020.

En el caso del yen japonés, es un 35% más alto, un 4% más alto en euros y un 1% más alto en libras esterlinas, mientras que en dólares es un 6% más bajo.

Se supone que una recesión reduce la demanda, lo que lleva a un exceso de bienes y, por lo tanto, a precios más bajos.

Siendo ese el caso, dicen que con la mejora de su poder adquisitivo, se podría esperar que las monedas se fortalezcan frente al oro.

Este concepto erróneo se remonta a principios de la década de 1930, cuando los bienes se cotizaban efectivamente en oro porque el dólar estaba vinculado a él a 20,67 dólares la onza.

El hecho de que el dólar fuera devaluado en un 40% por el presidente Roosevelt en 1934 confirma que la fuerza monetaria estaba en el oro, no en la moneda dólar.

Y en la década de 1970, cuando el dólar y todas las demás monedas se separaron del oro, las recesiones fueron acompañadas por tasas crecientes de inflación de precios al consumidor.

Además, la propia Rusia se beneficiaría enormemente de respaldar el rublo con oro, lo que le permitiría reducir las tasas de interés desde los niveles paralizantes actuales.

Rusia no solo ha acumulado la quinta mayor reserva oficial de oro, con 2.330 toneladas, sino que también puede movilizar lingotes en dos fondos estatales que se cree que suman otras 10.000 toneladas.

Además, la lección de cómo Hamburgo vació el oro del Banco de Inglaterra en 1799 con el aumento de los tipos de interés al 17,5% nos da a nosotros (y a los rusos con tipos de interés casi en un nivel similar) una pista sobre cómo reforzar aún más sus reservas con un patrón oro, drenando aún más la liquidez física de los mercados de capitales occidentales.

Insisto que este extenso post es de primer nivel y yo apenas he mostrado parte de él y como siempre teniendo en mente cómo es posible que Julio Velarde que lleva 17 años en el BCRP y que jamás compro una onza de oro de este metal, estando a niveles de mucho menos de 1000 dólares la onza troy recurrentemente lo ignoro en su cartera de Rins llena de dólares y bonos soberanos, lo cual es realmente algo inusual si alguien es un banquero central.  A veces me parce que ese Macondo de ficción de García Márquez, es nada con lo que sucede en Perú.

 

loading...


Más recientes

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Nuevo formato para la UEFA Champions League

Nuevo formato para la UEFA Champions League

La UEFA Champions League cambiará su formato a partir de la próxima temporada. Revisa todas las modificaciones que tendrá la competición. Uno de los torneos más populares a nivel mundial es la UEFA Champions League, ya que reúne a los mejores clubes del mundo como...

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Durante la madrugada del lunes, se registraron asesinatos en San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima Sicarios cobraron la vida de dos hombres en distintos lugares de la capital peruana. El Cercado de Lima fue testigo del primer caso, mientras que en San Juan de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial