El analista Jorge Baca califica de eufemismo eso de que los informales son los que ganan menos que un sueldo mínimo.
En rigor, son los que no aparecen en la planilla electrónica. Acota que si la contribución a la ONP y EsSalud se cobrara sobre los ingresos y no sobre las remuneraciones, se reduciría la informalidad.
Ello se podría hacer con 2 millones que están en el RUS y 9 millones de independientes en SUNAT. Así se hace en Argentina y Brasil (Monotributo y SIMPLEX).
Chile hace décadas adoptó el sistema de AFP. Llegaron a tener un fondo de más de US$ 200,000 millones que favoreció a su economía.
Pero no se benefició la mayoría de trabajadores. La ilusión del 100% de la pensión de remplazo, fue falsa. La lucha contra el sistema fue allá atroz. Y no han podido aún arreglar el tema.
El 10% de aporte es nada y el 33% que cuesta la comisión AFP y el seguro compulsivo y pequeño es terrible y se cobra por adelantado.
En Perú hay un oligopolio que no se diferencia en su accionar. Me opuse al sistema de AFP, desde que Boloña lo llevó a cabo, luego del autogolpe de Fujimori.
Gente como Vargas de RPP y Gonzales Izquierdo entraron a publicitar el sistema. Este como presidente de la AFP “El Roble”. Pisaron el palito millones. Me cansé de decir en los medios y hasta en el Congreso, que esto no funcionaba.
El sindicato de AFP, mediante su jefa, me mandó hasta 2 notariales difamatorias y amenazantes. No valía la pena siquiera contestarle.
En rigor, ganaron terceros durante años. Incluso el seguro fue una perversidad mayor, pues le elevaron arriba de la comisión de la AFP, aduciendo la siniestralidad por la pandemia.
Y estos granujas aprovechadores, razudos y defensores del perverso sistema, piden ahora capital semilla, subsidios a la pensión mínima, 2 puntos de IGV y hasta que sea compulsivo para trabajadores de todo tipo. El MEF y adláteres han puesto el grito al cielo, pues nuevamente el Congreso pretende que se saque hasta 4 UIT.
Me relevo de esta discusión. Y es increíble que el MEF crea que su programa “Con Punche Perú” va a funcionar. El reciente informe del FMI le llama la atención a él y a Velarde, por su absurdo optimismo. Y, les reclama atención a la informalidad y a todo el sistema pensionario.