Por: Dennis Falvy // Es absolutamente indispensable la solidaridad

por | Abr 18, 2024 | Opinión

El  Profesor Jorge Baca advierte que la universalidad y la solidaridad son principios básicos del “sistema de Seguridad Social” .

La ONP y EsSalud no cumplen con ellos, pues mÁs del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene un financiamiento que les permita cumplir adecuadamente su función. El resultado son pensiones de miseria y prestaciones de salud de baja calidad.

El  Sistema Privado de Pensiones (SPP) es uno de cuentas individuales, ausente de los principios. Si a esto se le suma que ya se aprobó una sétima salida de fondos en las AFP, esto ya no va para ningún lado.

Parchar el sistema con aumentos del 10% del aporte del trabajador para su jubilación extendiéndola a 75 años, y usar el IGV como incentivo y encima forzar a independientes a entrar al sistema, es absurdo y no conduce sino a parches sin sentido.

Este sistema tiene además el agravante que cada quien obtiene según lo que entrega, sin considerar en lo absoluto al otro.

En este contexto un sistema de reparto es una mejor alternativa para la “solidaridad”

El Profesor Baca entonces utiliza el indicador llamado “tasa de remplazo”, que se calcula dividiendo el monto de la pensión recibida por un jubilado entre el salario que recibía ese jubilado antes de jubilarse.

Coloca entonces un gráfico en que en el caso ideal de tener un sistema con tasa de remplazo de 100% , si el sueldo antes de jubilarse era de un sueldo mínimo, el jubilado recibirá un sueldo mínimo como sueldo  de jubilado.

En el caso de un sistema de seguridad social con solo 50% de tasa de remplazo solo percibirá de pensión ½ salario mínimo. Esto  es sin duda “indigencia”.

Y eso muestra el SPP porque hay pocos aportes , retiros de fondos y a nuestro juicio 33% de costo ex ante de la AFP y el seguro licitado, que ya lo hemos mencionado y  se ha probado en anteriores ocasiones con cierta prolijidad.

El que de sus 9 millones de afiliados, aporten apenas un 25% pues muchos ya no tienen ni siquiera una mínima cantidad en sus cuentas y otros dejaron de aportar, es realmente un desastre que sólo favorece  a las ganancias de las APF y Seguros, quienes cobran porcentajes de los sueldos todos los meses sin tener relación con el portafolio de sus afiliados para nada.

En el caso del SNP, pese a subsidio del Estado, la alta tasa de informalidad laboral, limita el principio de solidaridad y se traduce en pensiones mínimas paupérrimas y tasas de remplazo inferiores al 50%.

Jorge Baca insiste  en  diseñar un sistema de recaudación que sea difícilmente evadido por los trabajadores informales o sus empleadores y garantice la universalidad del sistema. Y eso lo planteó la semana pasado en su Predice N. 439.

Para evitar el impacto regresivo del incremento de la tasa del IGV requerido se utilizaría el IGV personalizado, para reintegrar toda o una parte de esa nueva contribución a grupos poblacionales focalizados, en sus cuentas individuales y se entraría al esquema 401K de los EUA .

Ver: https://prediceperu.com/2024/04//linterna-de-popa-440/


Más recientes

Acceder a celulares  de Alan García es  inconstitucional

Acceder a celulares de Alan García es inconstitucional

Erasmo Reyna, abogado de la familia del expresidente Alan García, se pronunció después de que el Poder Judicial confirmara la resolución que autorizó levantar el secreto de las comunicaciones de dos teléfonos del fallecido exmandatario. Y es que la Tercera Sala Penal...

Por: Antero Flores – Araoz // Crecimiento, pero de pobreza

Por: Antero Flores – Araoz // Crecimiento, pero de pobreza

Como corolario de la demora del INEI en publicar el índice de pobreza, pues se armó la batahola, algunos decían que se quería esconder su crecimiento, otros decían que era para tener tiempo de maquillar la cifra y algunos otros, candelejones por cierto, que se trataba...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial