Jesse Cohen, de Investing.com, señala que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) celebrará su esperada reunión de marzo en un contexto económico cada vez más incierto.
Se supone que la suba de la tasa sólo será de 0.25% y ya no 0.50%. El plan original del Central, de subir los tipos otros 50 puntos básicos al término de su reunión de los días 21 y 22 de marzo, se ha puesto en entredicho debido a las crecientes señales de agitación en el sector bancario mundial.
Jerome Powell, en el Congreso, el miércoles 8 de marzo, dio a entender una suba de 0.50. El 13 de marzo ya nadie creía en ello. Y hasta se pensó que que la tasa no se movería.
Los últimos movimientos sugieren una subida de 0,25%, según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de Investing.com.
Esto situaría el objetivo de los fondos de la Reserva Federal entre el 4,75% y el 5,00%. Algunos inversores creen que el agresivo ciclo de subas ha provocado grietas en el sistema financiero.
Se tuvo la crisis de la deuda latinoamericana de los ochenta, la de fondos de cobertura de Long-Term Capital Management en 1998, el estallido de la burbuja tecnológica en el 2000 y la de las hipotecas en el 2007.
En este caso, los bancos regionales estadounidenses están sometidos a una intensa presión, tras los cierres de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Luego llegó la noticia de que Credit Suisse necesitaba fondos y le dieron US$ 54,000 millones.
Un grupo importante acudió a socorrer al First Republic Bank por US$ 30,000 millones. Dice Cohen que en este contexto todos pierden: http://es.investing.com/analysis/todo-el-mundo-pierde-decida-lo-que-decida-la-fed-en-la-proxima-reunion-del-fomc-200460825