Por: Dennis Falvy // La economía de la longevidad

por | Feb 17, 2024 | Opinión

El analista Sebastián Osorio Idárraga, para Bloomberg Línea, nos advierte que América Latina tiene 50 millones de personas con 65 años de edad o más, y se estima que para el 2065 esta población llegue a los 200 millones, de acuerdo a Cepal.

Para el 2950, la población mundial de personas de 60 años o más podría alcanzar los 2.100 millones.

Con vida más larga y menor tasa de natalidad, América Latina y el mundo deben plantearse nuevos marcos para que las personas lleven “vidas resilientes, equitativas y sostenibles”, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF).

Para Bloomberg Línea, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), dice que los sistemas de pensiones contributivos de reparto y los programas no contributivos de pensiones, serán el principal gasto público de América Latina hacia 2065.

Sin embargo, pensionarse puede no ser suficiente. El “OECD Pensions at a Glance 2023″, destaca que un trabajador que gana un salario promedio recibe del sistema de pensión obligatorio (público y privado) una pensión neta (después del pago de impuestos) que representa un 61,4% del salario. Esta es la razón por la que muchos de los trabajadores van a necesitar pensiones complementarias.

El WEF señala que enfrentar la longevidad es una “tarea difícil”. así como cada nación tiene una variedad de edades de jubilación, “tan tempranas como 57 años en algunos países”.

Bloomberg señala que “En los sistemas de pensiones basados en el reparto, es indispensable realizar importantes ajustes paramétricos para aliviar la carga fiscal. En tanto, en los sistemas basados en capitalización individual, los ajustes graduales de dichos parámetros son necesarios. En la actualidad, siete países ajustan la edad de jubilación legal conforme a los cambios en las expectativas de vida. El camino a seguir en América Latina, debe considerar una política pública de este tipo”.

“El camino ya trazado hasta el 2020 seguirá su curso y, con mayor o menor velocidad dependiendo de la evolución de la fecundidad y mortalidad, llevará a la población de 60 años y más a representar casi el 30% de la población total en el 2060 y a acercarse al 40% en los escenarios de muy largo plazo (hacia el 2100)”, indicó la OMS.

El WEF, en un informe construido por Mercer, presentó algunos principios holísticos para que empresas, gobiernos y sociedades garanticen la resiliencia financiera de todas las generaciones y que deben seguirse en la medida de lo posible en sus resiliencias, acceso a educación financiera, desarrollar empleos, entre otros.

Un mercado laboral desarrollado es vital para una sostenibilidad financiera multigeneracional pues un 25% de las personas de 55 años o más desean trabajar en la vejez, pero enfrentan barreras para encontrar oportunidades.

La OCDE señala que a nivel global solo el 34% de los adultos alcanzó el puntaje mínimo objetivo en educación financiera. Como se aprecia, en el Perú ese atraso es bárbaro y más aún por el enorme quantum del mercado informal que no tributa ni ahorra para su jubilación.

Ver: https://www.bloomberglinea.com/2024/02/06/latinoamerica-envejece-como-se-alistan-los-paises-para-financiar-a-sus-jubilados/


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial