Por: Gabriel Bustamante // Lo que el nuevo ministro de economía debería saber

por | Feb 17, 2024 | Opinión

El pasado 12 de febrero hubo 4 cambios en el Gabinete Ministerial, en la cartera de Economía salió el Sr Alex Contreras, muy zarandeado últimamente, e ingresó el Sr José Arista. En los cerca de 13 meses que despachó el Ex Ministro, se ganó, solito, la antipatía del soberano por los motivos expuestos debajo, que recomendamos al Sr Arista no soslayar sino enfrentarlos por ser, algunos, derechos ciudadanos de larga data. Aquí el detalle:

1) FONAVI.- Prefirió Alex Contreras que los bancos comerciales (y quizás alguien más) sigan ganando altísimos intereses con Fondos de los Fonavistas ascendientes a la friolera de S/ 2,400´000,000.00, en lugar de repartirlos a 2´000,000 de aportantes o a sus familiares o viudas y huérfanos. Nunca explicó esta posición y además, su integrante Miembro por el Ministerio de Economía y Finanzas de la Comisión Ad Hoc nunca aportó a favor.

2) 7mo RETIRO AFP.- Se opuso tenazmente cuando fue invitado a la Comisión de Economía del Congreso de la República, jugando a favor de las AFP. Argumentaba que retirar los Fondos las perjudicaba, obviando reconocer que estos Fondos son los descuentos del 13.5% que les hacen todos los meses a los Trabajadores y que muchos recibirán Pensiones miserables.

3) AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO.- Tildó este aumento de populista ofendiendo a cerca de 1´500,000 familias que viven con S/ 1,025.00 y también, cómo no, a cerca de 1´700,000 peruanos (sub-empleados) que reciben menos de este sueldo. Fuente: Ministerio de Trabajo e INEI respectivamente.

4) Pensión Mínima ONP.- Alex Contreras presentó un Proyecto de Ley para aumentar la miserable Pensión Mínima a los Jubilados ONP de S/ 500.00 a S/ 600.00 pero solo quedó en eso, en Proyecto. Pero, dice el populórum, si la Presidenta Boluarte prometió el 2023 a los Adultos Mayores en su día, aumentar esta Pensión y no la cumplió, ¿que futuro puede tener lo que propuso aquel?

5) Bono de Reconocimiento – BdR.- Primero señalar que el BdR no es un beneficio, como señalaba Contreras, sino un derecho del trabajador porque le descontaron de su sueldo el 13% para fines pensionables. El MEF está en contra que se devuelva a los aportantes este BdR porque, señalan, pondrá fin al Sistema Nacional de Pensiones, por tanto han presentado ante el TC un Recurso de Inconstitucionalidad a la Ley 31729 “Ley que actualiza el BdR a aportantes y ex-aportantes”.

PD1. El día 15 de noviembre del año 2,000 el entonces Presidente Sr Manuel Merino de Lama y su Premier Sr Ántero Flores Araoz suscribieron la Ley que permitía un Retiro de Fondos AFP hasta por 4 UITs. ¿Quién era el Ministro de Economía? El novísimo Sr José Arista, a quien no le tembló la mano cuando las 4 AFP ladraban diciendo que les quitarián S/14,000´000,000.00 de sus Fondos. Falso, esos Fondos son de los Afiliados.

PD2. Una de las profesiones más abusadas en mi Perú es la de los Corredores de Seguros, su Ente Rector la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP les oponen una serie de Barreras Burocráticas. ¿Qué hacen por ellos sus Asociaciones Nacionales e Internacionales?


Más recientes

‘Chinita de la salsa’ realiza show a beneficio para operarse

‘Chinita de la salsa’ realiza show a beneficio para operarse

Show se realizará este viernes con Aguamarina, Tony Rosado, Kike Farro entre otros Vanessa Soto, la popular ‘Chinita de la salsa’, está de regreso y con fuerza a los escenarios. Esta vez, la popular cantante anunció que realizará un concierto con el fin de obtener...

Renato Tapia culpa a la FPF por no viajar con la selección

Renato Tapia culpa a la FPF por no viajar con la selección

Lozano aclaró que la decisión sobre la integración de Tapia a la selección recae en el seleccionador Jorge Fossati El volante nacional Renato Tapia ha dejado en duda su participación en la Copa América 2024 al no viajar con la selección peruana a Estados Unidos....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial