Por: Dennis Falvy // La IA: ¿es una buena o una mala cosa?

por | Dic 29, 2023 | Opinión

La IA no sólo incrementa la productividad a nivel de maquinaria, sino que también hace que incremente la productividad de los trabajadores y la calidad.

Uno puede estar a favor o en contra de la Inteligencia Artificial (AI): https://acortar.link/haLeO7 

Y hay montón de referencias sobre la misma en que se señala su capacidad de mejorar la eficiencia y productividad de las empresas, pero también se plantean preocupaciones sobre su impacto en el empleo y la privacidad de la información.

El Dr Jorge Baca toca el tema y dice que el “efecto arrastre de la productividad”, supone que el cambio tecnológico, incluyendo la automatización y la AI, impulsa una mayor productividad, eleva los salarios netos y genera una mayor prosperidad para todos.

Pero asimismo advierte que el nobel economista Robert Solow, quien acaba de fallecer señaló su famosa paradoja de que “Se puede ver la era de la informática en todas partes menos en las estadísticas de productividad”. Y si tomamos el promocionado ChatGPT, que aún está por verse en sus perspectivas correspondientes, aun no se sabe si las empresas serán más productivas por un u mayor uso de la AI.

El Dr Baca sostiene que, el crecimiento de la productividad no tiene por qué traducirse en una mayor demanda de trabajadores. Puede ser lo contrario, ya que una mayor productividad conduce a que se requieran menos trabajadores para lograr la misma producción.

Afirma el analista que es la productividad marginal, que es distinta de la producción promedio por trabajador, la que en realidad importa.

Los robots industriales, amplían el conjunto de tareas realizadas por máquinas y algoritmos, desplazando a los trabajadores. La automatización aumenta la productividad media, pero no aumenta, y de hecho puede reducir, la productividad marginal de los trabajadores.

En las últimas cuatro décadas, la automatización ha aumentado la productividad y multiplicado los beneficios empresariales, pero no ha conducido a una prosperidad para todos.
Baca señala que, en lugar de automatizar el trabajo, algunas innovaciones aumentan la contribución de los trabajadores a la producción. Un ejemplo son las nuevas herramientas de software que permiten aumentar la productividad marginal de los trabajadores. Esto es completamente diferente a instalar robots industriales con el objetivo de reemplazar personas. La priorización de la generación de empleo es compatible con la mejora de la eficiencia económica.

Y el analista sostiene que nuestras autoridades no parecen entender esta situación. La inflexibilidad del mercado de trabajo, los sobrecostos laborales, la inseguridad jurídica y la competencia desleal de productos importados contribuyen a que los empleadores remplacen a sus trabajadores por robots, recurran a importaciones subvaluadas y disminuyan la demanda de nuevos empleos formales. Es decir, todo un sancochado de lo más absurdo.

El profesor Baca en su nota muestra gráficamente que la evolución anual de las importaciones como porcentaje de la producción nacional del sector textil (hiladura, tejedura, confección) y del sector calzado (cuero y no cuero) para el periodo 2007 – 2022, como porcentaje de la producción nacional, se ha mantenido alrededor del 15%. Sin embargo, el porcentaje de las importaciones de bienes de hiladura, tejedura y confección del sector textil ha crecido de un promedio de 10% en 2007 a más de 40% de su producción nacional.

Pero hay algo dramático en el sector de calzado. La participación ha pasado de 35% en el 2007 a 160% en el 2022. Es decir, en el 2022 se importó 1.6 veces más que lo que se produjo localmente. Esto por la baja productividad laboral promedio que incide sobre la reducción de la productividad marginal en estos sectores.

Y Baca lo sostiene en un 2do gráfico por la evolución de la productividad laboral promedio de los sectores que ha presentado. Señala que la productividad laboral a nivel de la economía total se ha estancado desde el 2016. En los sectores textiles y calzado se observa un comportamiento diferenciado antes y después de la pandemia. Antes de la pandemia las actividades del sector textil venían disminuyendo su productividad mientras que el sector calzado la venia aumentando. Esta situación cambió con la pandemia. Las actividades del sector textil han venido aumentando su productividad mientras que el sector calzado no se repone de las caídas en productividad originadas por la pandemia y la invasión de importaciones subvaluadas.
Afirma Baca que las empresas grandes recurren a una mayor automatización de sus actividades, propiciando que los trabajadores desplazados entren al mercado informal. El aumento de la informalidad laboral hace que la productividad laboral promedio sea menor y como consecuencia se inicie un ciclo vicioso de más importaciones, más informalidad, menos productividad y, consecuentemente, más importaciones.

Presenta asimismo otro gráfico que muestra la evolución de la informalidad laboral para los sectores mencionados. En la actividad de la hiladura tiene el nivel de informalidad más bajo consecuencia del nivel de automatización alcanzado por esta actividad y el grado de concentración empresarial. Similar, aunque en menor grado, señala que ocurre con la actividad de tejedura. Pero en el caso del sector calzado y la actividad de confección ocurre lo contrario. Los niveles de informalidad en estos sectores se encuentran por encima de los niveles de informalidad de la economía total y en el caso del sector calzado supera el 90% de informalidad.

En este contexto ¿qué pasara con el tema de la irrupción de la AI, se pregunta el Dr Baca?

La tecnología de la AI acelerará principalmente la tendencia existente de automatización que incide en el desplazamiento de empleo formal, particularmente de los trabajadores sin educación universitaria, o si, en cambio, permitirá el incremento de la productividad de los empleos existentes y la introducción de nuevas tareas complementarias para trabajadores con habilidades diversas y una amplia gama de antecedentes educativos.

Es inevitable que se utilicen en automatización. Pero ello requiere flexibilidad, juicio y sentido común, que estaban notablemente ausentes de las formas de automatización anteriores a la AI. Ello supone que las autoridades eliminen las barreras a la generación de empleo formal flexibilizando el mercado laboral, eliminando los sobre costos laborales, adecuando la tributación a la generación de empleo, combatiendo la subvaluación abusiva de las importaciones y eliminando la inseguridad jurídica. Vaya que eso para muchos es un imposible, pero se tendrá que dar una solución sin duda.

Ver la nota completa: https://prediceperu.com/2023/12/23/linterna-de-popa-425/


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial