El Profesor Jorge Baca, en un estupendo articulo profesional expresa que, en el Perú, el sector Agropecuario, donde se concentra la mayor cantidad de pobres (alrededor de 28% de la PEA), tiene una productividad muy baja y eso hace inviable su industrialización.
Muestra 3 gráficos (años 2007 al 2023) con la evolución de la producción agraria; donde señala que el valor de la producción del sector informal es superior al valor de la producción formal y ambas han venido creciendo significativamente, especialmente a partir de la pandemia.
Muestra asimismo la evolución del número de trabajadores formales e informales para el periodo en cuestión y señala que hasta el 2020 el número de informales venia reduciéndose. Sin embargo, con la pandemia se produjo un flujo masivo de trabajadores de vuelta al campo, generando un aumento significativo de trabajadores informales en el sector agropecuario. En contraste el número de agropecuarios formales (remunerados) se ha mantenido alrededor de un millón de empleados.
Es decir, más de 76% de los trabajadores del sector agropecuario no se encuentran en planilla y este porcentaje ha venido creciendo a partir de la pandemia. Finalmente, con las cuentas nacionales, muestra la evolución de la productividad del sector agropecuario expresada en miles de soles constantes del 2007 por trabajador.
Advierte que la productividad del sector formal es 2.5 veces superior a la productividad del sector informal. Señala asimismo que el sector agroexportador ha aumentado su productividad significativamente, pero está concentrada en la costa. La productividad agropecuaria en la sierra y muchas zonas de la selva sigue siendo muy baja, al basarse predominantemente en minifundios.
Formula su parecer de cómo salir de la “Trampa de la Pobreza” en que no es suficiente mejorar los servicios públicos de salud y educación y efectuar transferencias de dinero para la supervivencia de los más pobres. Además, con niveles tan elevados de pobreza, la carga es tan pesada que no deja espacio fiscal para realizar inversiones en infraestructura.
Lo de utilizar los excedentes de la Minería y otros sectores para ayudar a los pobres es un argumento populista y se ha demostrado incapacidad para administrar bien esos recursos (Canon).
Por ello señala que hay que elevar la productividad de la población informal que desarrolla actividades agropecuarias. Si se elevara su productividad, estos trabajadores generarían un aumento de sus ingresos que no solo los sacaría de la pobreza, sino que generaría un boom económico.
Refiere en su escrito al Nobel Robert Solow y a lo que se llama el “Big Push”, del economista Rosentein Rodán, y fija una meta de 6000 dólares de valor por hectárea agrícola año a obtener.
Obviamente este es un proyecto enorme y que supone una clara decisión política y que participen en ellos los cuadros más capaces del país y la consiguiente ayuda externa especializada.
Recomiendo la acuciosa lectura del artículo y de acuerdo con Jorge, de cómo la ideología izquierdista y de derecha, han bloqueado en gran parte el desarrollo del Perú.
Ver: https://prediceperu.com/2024/03/02/linterna-de-popa-434/