Por: Dennis Falvy / La inflación sigue vivita y coleando

por | Oct 7, 2023 | Opinión

Medida con el Índice de precios al consumidor, lo que supone una canasta fija y solo variaciones de precios, es decir que  no existe el Efecto Sustitución o  si se quiere medida con  la “Subyacente”, que no toma en cuenta productos estacionales y de energía, la aparente baja y triunfo de liquidar la inflación , tener el anhelado “Soft Landing” y acercarla a la meta  inflacionaria anual de la Fed del 2%, no es tan cierta, pese a que la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto(FOMC) no  se tocó la tasa de referencia, pero Powell advirtió que en próxima reunión si podría.

El Nobel Paul Krugman fue tal vez el más entusiasta y puede cometer un 2do error, pues él se equivocó con la inflación primigenia, cuando la subestimó. Lo mismo le pasa a la Secretaria Janet Yellen, que incluso cree en el no impacto de la vuelta de pago de préstamos estudiantiles universitarios este mes y el pronto arreglo de la huelga de United Auto Workers, que el propio Biden respalda.

La verdad monda y lironda es que para Investing.com, los Centrales no pueden con la inflación. Tanto en Europa como en los EEUU.

Peter Schiff, ante el optimismo de Krugman, señala que la lucha contra la subida de los precios al consumo ha terminado, pero la Fed y el BCE son cualquier cosa menos vencedores.

La inflación ya ha tocado fondo y, en lugar de caer hacia el objetivo del 2%, va a volver a subir, afirma Schiff.

Los miembros del banco central estadounidense elevaron sus previsiones sobre los tipos de interés en 2024 y 2025 en un total de 100 puntos básicos.

La realidad ha acabado por alcanzar al banco central, ya que la inflación se ha mostrado aún más obstinada de lo que se creía.

Y en ello tiene que ver sin duda alguna los precios de la energía y los alimentos. Los precios del petróleo resultan ser uno de los principales motores, ya que Rusia y Arabia Saudí mantienen sus reducciones de producción. Y colocaron al Brent en casi 100 dólares el barril y los EEUU no pueden hacer uso de sus reservas estratégicas, pues están en el mínimo o aumentar la oferta de los esquistos.

Para remate las inversiones atrasadas, por la elevación del interés afecta a la infraestructura petrolíferas, tan necesaria. Así pues, los combustibles fósiles seguirán siendo un factor impulsor de los precios estos próximos años.

Además, Rusia prohibió la exportación de gasolina y diésel para estabilizar los precios del mercado nacional. India ha prohibido la exportación de arroz no basmati, lo que ha elevado los precios mundiales de los alimentos. Y China tiene problemas con su sector inmobiliario.

Encima, el mundo se enfrenta a la mayor crisis alimentaria de la historia moderna. La inseguridad alimentaria ya afectaba a 2.400 millones de personas en 2022, y se cree que este año será mucho mayor.

Más de 3.000 millones de personas utilizan el arroz como alimento básico, e India cubría el 40% de este mercado hasta la prohibición de las exportaciones. Hay  malas cosechas debido a sequías o inundaciones. La oferta se desploma mientras aumenta la demanda, por lo que los precios inevitablemente suben.

El problema es que no se trata de un fenómeno temporal, es sólo el principio de la crisis alimentaria que conlleva el cambio climático. Y esto hace que se presione para suba de salarios. En Estados Unidos, United Auto Workers insiste en un aumento salarial de la friolera del 40% para sus miembros de aquí a 2027. En la primera ronda ya se prevé un aumento del 20%, mientras que se contempla una semana laboral más corta, de 32 horas.

En Europa, se intenta proteger a la industria automovilística nacional de la invasión de los vehículos eléctricos chinos, más baratos, a pesar de que ello no sólo aceleraría el paso a la movilidad eléctrica, sino que también la abarataría.

Hay innumerables ejemplos de que es absolutamente imposible esperar que la inflación alcance el objetivo fijado en el 2%. Y esa es la realidad que se muestra hoy en día y en los futuros. Ver: https://es.investing.com/news/economy/el-banco-central-ha-fracasado-ya-no-puede-bajar-la-inflacion-2457644

 


Más recientes

Por: Dennis Falvy // ¿Qué es lo que lleva al suicidio?

Émile Durkheim, sociólogo y filósofo francés hizo un estudio de los tipos de suicidios y las causas que lo generan en su obra “El suicidio” (1897). Distingue allí cuatro tipos: El altruista, causado por baja importancia del “yo”. El egoísta cuando los vínculos...

Por: Luis Gonzales Posada // Bolivia, engendros destructores

Por: Luis Gonzales Posada // Bolivia, engendros destructores

Evo Morales es un político extremista, aliado de las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba; y, a la vez, un depredador sexual, procesado por estupro ante los tribunales de justicia de su país. ​ Cuando estuvo asilado en Argentina, protegido por el kirchenista...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial