El Profesor Baca coincide con el MEF que la propuesta de reforma previsional que impulsa el Congreso no permite focalizar y brindar cobertura al 70% de la PEA y añade que tampoco contempla soluciones para el sistema de salud que sufre similares problemas.Señala que todas las propuestas ignoran el componente de solidaridad.
Señala el problema del envejecimiento ,el que hace que cada vez haya menos aportantes activos y mas jubilados.Alemania ya anunció la creación de un fondo especial para afrontar este problema . Otros países piensan en aumentar hasta 75 años la jubilación y hasta subir el aporte del trabajador.
Pero el Dr Baca señala que nuestra realidad es diferente y este tipo de medidas difícilmente resolvería nuestro problema de la seguridad social, debido a la informalidad.
Por ello en su post Baca muestra un gráfico de la evolución de la población peruana para el periodo 1990 – 2023 y su proyección hasta 2050 y concluye que las propuestas de aumentar la tasa de contribución o aumentar la edad de jubilación deberían ser descartadas, en clara alusión al Presidente del BCRP quien opino de esto basado en lo que sucede en países en desarrollo que nada tienen que ver con el Perú.
Baca cuantifica la informalidad y en base a que el INEI trfabaja ello desde el año 2007 y muestra los “ Trabajadores Equivalentes” asalariados (en planilla) y no asalariados (informales), para el periodo 2007 – 2023. El número de no asalariados equivalentes en el 2007 fue de 8.2 millones frente a 7.1 millones de asalariados señala .Y, hasta el 2014, el número de no asalariados venia reduciéndose gracias al crecimiento vigoroso de la economía. A partir del 2014 hasta antes de la pandemia, el número de no asalariados empezó a crecer significativamente, casi al mismo ritmo que el crecimiento de los asalariados. Este fenómeno se explica por la masiva inmigración venezolana y la desaceleración del crecimiento económico.
Aclara también que la informalidad laboral está concentrada en ciertos sectores con características muy diferentes. Muestra que los trabajadores no asalariados se concentran en los sectores agricultura y comercio . De un total de 9.1 millones a nivel nacional de no asalariados, 3.7 millones se encuentran en agricultura y 2.1 millones en comercio. Lograr formalizar estos dos sectores en el corto plazo sería una tarea imposible,pero un sistema de seguridad social integral no puede dejarlos de lado.
Propone diseñar un sistema de recaudación que sea difícilmente evadido por los trabajadores informales o sus empleadores. Es decir la solución integral al problema de la seguridad social pasa por la eliminación de las exoneraciones al IGV y de las contribuciones a la ONP y SNP y a EsSalud y reemplazarlas por una contribución cobrada conjuntamente con el IGV al estilo FONCOMUN, que se distribuiría uniformemente en cuentas individuales con billeteras electrónicas creadas para este fin que garantizarían una pensión mínima universal y el financiamiento de EsSalud.
El contenido de la columna del Dr Baca es altamente recomendable analizarla Y conlleva dos anteriores sobre este tema.
Ver en su Blog Predice la 400 y 437 y la actual: https://prediceperu.com/2024/04//linterna-de-popa-439/