Por: Dennis Falvy / Las guerras frías están muy calientes

por | Ene 6, 2023 | Opinión

Nouriel Roubini, el conocido analista que avizoro la crisis sub prime apuesta por una economía estanflacionaria en Project Syndicate” (“More wars means more inflation”).

La inflación no era transitoria y aumentó bruscamente en el 2022.No hay duda que el problema será secular. El problema adicional y peligroso, sostiene Roubini, es que específicamente, muchos países ahora están involucrados en varias «guerras» algunas reales, otras metafóricas,que  conducirán a déficits fiscales aún mayores, más  monetización de la deuda y mayor  inflación en el futuro.

Hay una “depresión geopolítica» coronada por la creciente rivalidad entre Occidente y las potencias revisionistas alineadas y hasta aliadas, como China, Rusia, Irán, Corea del Norte y Pakistán.  La   invasión rusa podría involucrar a OTAN, lo que es sumamente peligroso. Israel y por consiguiente los EEUU, están en curso de colisión con Irán.

El Medio Oriente más amplio es un barril de pólvora. Y Estados Unidos y China, se enfrentan en diversos aspectos, que incluye la queja de los chinos a la Organización Mundial de Comercio, en un contexto del tema del ataque pandémico a su población, lo inmobiliario y la política de Xi JinPing para el control de su sector privado.

Estados Unidos, Europa y   la OTAN, se están rearmando, al igual que lo ha señalado el canciller Alemán, quien ademàs quiere romper la dependencia de su pais con el gas ruso.Casi  todos  en el  Medio Oriente y Asia, incluido Japón,  se han embarcado en unamayor acumulación militar con gastos onerosos. A eso súmese el cambio climático y la creciente   carga asociada con el envejecimiento social y los sistemas de atención médica y planes de pensiones.

La Inteligencia Artificial amenaza a un número creciente de ocupaciones e incluso si la automatización conduce a un aumento en el crecimiento la desigualdad irá in crescendo, e impulsara una reacción violenta contra la democracia liberal y el capitalismo de libre mercado.

Luchar contra estas guerras es pernicioso, aunque algunos que tienen préstamos en sus monedas, lo aminoraran con la inflación. Indudablemente todo esto es por el lado de la demanda, sostiene Roubini.

Pero hay shocks negativos de oferta agregada a mediano plazo, que podrían aumentar las   presiones estanflacionarias actuales, con el riesgo de recesión y de deuda en cascada. Por ello la   Gran Crisis de la Deuda Estanflacionaria está sobre nosotros, sentencia Roubini en su interesante post.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial