Por: Dennis Falvy // ¿Oro físico o de papel dorado?

por | Jun 21, 2024 | Opinión

Un post in extenso, de “Foster capital”; señala que es una decisión importantes si invertir en oro físico o en oro de papel. El oro físico se refiere al metal real que puedes comprar y almacenar en un lugar seguro.

El oro de papel dorado instrumentos financieros que rastrean el precio del oro, como fondos cotizados en bolsa (ETF), contratos de futuros u opciones. Este copioso artículo muestra ambos en sus perspectivas correspondientes
Ver: https://fastercapital.com/es/tema/oro-f%C3%ADsico-versus-oro-en-papel.html

Un factor es la liquidez, es decir la facilidad con la que puedes comprar y vender tu oro. El oro físico es menos líquido, porque hay que encontrar un comprador o un vendedor, negociar el precio y organizar la entrega o el almacenamiento del metal. El oro en papel se puede negociar rápida y fácilmente en los mercados financieros.

La pureza es la medida de cuánto oro hay en su inversión. El físico puede variar, según el tipo y la calidad del metal. El oro en papel se basa en el precio spot del oro, que refleja una pureza del 99,5% o superior.

La seguridad es el nivel de protección que tienes contra el robo, la pérdida o el daño de tu oro. El oro físico requiere un alto nivel de seguridad. El oro en papel, no requiere almacenamiento ni seguro.

Los costos son los gastos que tienes que pagar para adquirir, mantener y vender tu oro. El físico tiene costos más altos que el oro en papel, porque hay que pagar la fabricación, el transporte, el almacenamiento, el seguro y los impuestos del metal. El oro en papel tiene costes más bajos que el oro físico, porque sólo hay que pagar los honorarios de corretaje, las comisiones y los diferenciales de los instrumentos financieros.

Las rentabilidades son las ganancias o pérdidas que obtienes de tu inversión en oro. El oro físico ofrece una exposición directa al precio del oro, lo que significa que usted se beneficia de la apreciación del metal con el tiempo, pero no genera ningún ingreso.

El de papel ofrece una exposición indirecta al precio del oro, lo que significa que usted se beneficia del rendimiento de los instrumentos financieros.

Como puede ver, no existe una respuesta definitiva sobre si el oro físico o el papel es mejor para su inversión. Depende de tu situación personal, objetivos y preferencias.

Este post desarrolla además las características física s de ambas alternativas, el físico y el denominado papel dorado.

En rigor entonces dado los factores, algunos inversores diversifican manteniendo una combinación de ambos, asegurando una exposición equilibrada a este metal precioso. Recuerde, ya sea que esté sosteniendo una moneda de oro o monitoreando un ETF, el atractivo del oro permanece intacto: una reserva atemporal de valor en un panorama financiero en constante cambio.

Ver: https://www.raisin.es/inversion/invertir-oro-es-rentable/


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial