Por: Dennis Falvy / Para salir de la policrisis

por | Jun 17, 2023 | Opinión

La inteligencia artificial (IA), el cambio climático y la guerra de Rusia en Ucrania es tratado por George Soros en Project Syndicate: https://english.pardafas.com/can-democracy-survive-the-polycrisis/

En Noviembre, la (IA) sorprendió al mundo cuando Microsoft hizo que ChatGPT estuviera disponible gratuitamente para el público a través de una compañía asociada llamada OpenAI.

ChatGPT representaba una amenaza existencial para el modelo de negocio de Google.

Geoffrey Hinton, el padrino de la IA, renunció a Google y dijo que se podría destruir nuestra civilización. Señaló ¿qué será si desarrollamos máquinas que son más inteligentes que nosotros?

Soros trae a colación el poema de Goethe «El aprendiz de brujo”. Y señala de ello que la IA destruye un esquema simple, porque no tiene absolutamente nada que ver con la realidad.

De allí su urgente regulación. Pero hay ahora dos potencias: una cerrada y la otra abierta. En esta, el papel del Estado es defender la libertad del individuo; en una cerrada, el papel del individuo es servir a los intereses de los gobernantes. La IA ayuda a las sociedades cerradas y representa una amenaza para las sociedades abiertas pues ayuda al control.

El segundo elemento de la policrisis es el cambio climático, que se ha visto interrumpido por el aumento de la intervención humana, en particular el uso a gran escala de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano.

El acuerdo de París de 2015 estableció un objetivo de 1,5 ° Celsius por encima de los tiempos preindustriales.

A pesar de todos los esfuerzos para combatir el cambio climático, la tasa de calentamiento en realidad se está acelerando.

Las políticas climáticas actuales dejarán a la Tierra entre 2.5 ° C y 2.7 ° C más caliente para el 2100.  Ello superaría la temperatura más cálida de la tierra en los últimos cuatro millones de años.

Pero hay problemas como los agricultores de Alemania y los Países Bajos, están en pie de guerra contra la regulación de las emisiones de nitrógeno porque estas regulaciones les impiden tener vacas. Y el deseo de las compañías petroleras de seguir obteniendo beneficios.

Finalmente, Soros escribe sobre la guerra en Ucrania y señala que el resultado real es mucho mejor de lo que esperaba y Ucrania ahora está lista para lanzar un contraataque tan pronto como se entregue todo el equipo que Occidente le ha prometido y el objetivo será la península de Crimea, la base de operaciones de la Armada rusa.

El final de la guerra en Ucrania será un shock positivo para el mundo y aliviará la tensión entre EEUU y China.


Más recientes

Venezuela abraza la esperanza junto a María Corina Machado

Venezuela abraza la esperanza junto a María Corina Machado

Venezuela busca consuelo en María Machado Con un coro ensordecedor de "¡Libertad!" resonando en cada rincón, María Corina Machado, la valiente líder opositora, recorre las calles de Venezuela, arropada por multitudes que desafían las amenazas del régimen. En un país...

Tragedia Bíblica en el Sur de Brasil: 100 Vidas perdidas

Tragedia Bíblica en el Sur de Brasil: 100 Vidas perdidas

Inundaciones a nivel bíblico El sur de Brasil, una región próspera y bulliciosa, se ha transformado en un paisaje surrealista de desolación y desesperación. Con más de 700 milímetros de lluvia en una semana, equivalente a 700 litros por metro cuadrado, el área del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial