Yogi Berra, beisbolista norteamericano de los 50´s, además famoso por sus dichos que se aplicaban al mundo financiero: “Hacer pronósticos es difícil. Especialmente, sobre el futuro.”
En el mundo de los pequeños y medianos inversores, no faltan los gurus, paporreteros, farsantes y cuanto hay que te dan como fijo, por ejemplo, que el oro se va a las nubes.
Y, aunque nadie puede predecir el futuro, tal vez de chiripa una que otra vez, me encuentro con un post que señala que la banca de inversión del (UBS) suizo ,tiene 3 fuentes por la que el oro se va para arriba.Aseguran que el oro romperá su récord histórico de precios a finales de este año.
Y en un memorando titulado ‘Tres razones para comprar oro ahora’, por la Oficina Principal de Inversiones de UBS, señalan que el oro es fundamentalmente fuerte gracias a una serie de factores . Uno de los factores es la expectativa de que la demanda de oro de los bancos centrales «se mantendrá sólida».
Estos han comprado una cantidad récord de oro en un año, marcando el decimotercero con el Índice de compra neta de oro y «el nivel más alto de exposición anual en la historia que se remonta a 1950».
El Consejo Mundial del Oro, para el primer trimestre de 2023, señala que «los centrales están en camino de comprar de 700 toneladas este año». De hecho, la decisión de Estados Unidos de congelar las reservas de divisas rusas tras la guerra en Ucrania podría tener un fuerte impacto en el comportamiento de los centrales.
La segunda medida , es que la Fed ha señalado una pausa en el actual ciclo de ajuste de la política después de 500 puntos de aumentos de la tasa de interés en los últimos 14 meses.Y, la tercera , es el riesgo de recesión de EE. UU. en desarrollo.
Estiman que el oro alcanzará los US$ 2100 la onza try para fines de 2023 y los US$ 2200 para marzo del 2024. ¿Les creemos? Bueno es ok tener un reporte que se base en ideas o hechos que tienen un asidero profesional.
Pero si las predicciones no fallaran, a su sola llamada, el mercado se saturaría y la predicción caería por los suelos. Hay que tomar con mucho cuidado a estos gurus.
Y asimismo leer el por qué la gente se vuelve loca por comprar oro: https://www.ft.com/content/85eaeea3-2acf-4118-9bd3-3f72990185a3