Por: Dennis Falvy // ¿Se viene otra guerra?

por | Nov 30, 2023 | Opinión

El próximo 3 de diciembre Maduro tiene un referéndum que pretende anexarse un territorio en larga disputa. La Guayana Esequiba es un territorio de   unos 160,000 kilómetros cuadrados, y en donde viven unas 128.000 personas de los poco más de 800.000 habitantes que tiene la República Cooperativa de Guyana.

Esto es hoy una joya petrolera que enfrenta a Guyana y Venezuela. Y, la disputa territorial ya alcanzó un alto tribunal con sede en La Haya. Entre tanto, el tono de las discusiones entre ambos países se ha elevado y Venezuela busca el apoyo de sus ciudadanos a través de un referendo próximo, el 3 de diciembre.  Guyana cuadruplicó las exportaciones de petróleo del 2020 al 2022.

La disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela es por decenas de años, atravesando tratados y acuerdos internacionales que no se han cumplido o simplemente no han dado una respuesta que dé por terminadas las reclamaciones de ambos países.

En rigor, fue el ‘boom’ petrolero del 2015, cuando ExxonMobil encontró amplias reservas de petróleo costa afuera, el que desencadenó la tensión reciente con Venezuela. Pero el “Esequibo” esconde otros recursos naturales estratégicos y varios índices de biodiversidad,

Bloomberg Línea ha comprobado que en el Esequibo predomina la vegetación arbórea, abundando especies con un altísimo potencial forestal y cuenta con reservas de bauxita, oro, diamantes y manganeso, sospechándose de importantes reservas de uranio. La parte norte de esta región tiene potencial agrícola, de donde se abastece la población del país.

La explotación petrolera inició en firme en 2017, pero que hay estudios que soportan un aumento del 34% en la actividad minera dentro de la zona entre 2014 y 2022 con concesiones otorgadas a pequeños y medianos mineros.

Pero proyectos en ciernes, hacen necesaria la aplicación de las normativas de protección para los ecosistemas en el Esequibo.

Pero: ¿Cuál es el conflicto entre Venezuela y Guyana?

La República de Guyana usa como referente un límite territorial establecido en 1899 en una corte de arbitraje en París, y Venezuela alega que es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, el que establece las bases para una solución negociada, desconociendo el laudo anterior  .Algunos siglos atrás, la región del Esequibo fue controlada por el imperio español, después por el holandés y posteriormente por el imperio Británico, al que en 1899 se le adjudicó el territorio por medio de un arbitraje en una corte de París. Venezuela no compartió esta decisión.

Venezuela para desconocer lo actuado. se basa en una evidencia: en 1949 se publicó un documento póstumo en el American Journal of International Law en el que se indicaba que el presidente del tribunal arbitral de París había coaccionado a varios miembros para que dirigieran su decisión final a favor del imperio Británico. Fue así como en 1962 el país sudamericano dejó de acatar el arbitraje.

En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra, producto de negociaciones de tres años y por medio del cual se buscó resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña sobre las fronteras entre Venezuela y la Guayana Británica. Ese acuerdo, firmado el mismo año en que la República de Guyana se independizó de Reino Unido, fijó un plazo de cuatro años para llegar a un acuerdo en la disputa, o de lo contrario se elegiría uno de los medios de arreglo de conflictos previstos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

A partir de 1970, y sin solución a la vista, se suspendieron por 12 años algunos efectos del Acuerdo de Ginebra a través del Protocolo de Puerto España, mientras ambas naciones seguían buscando una solución. Y aunque desde ese momento Venezuela ha propuesto negociaciones bilaterales, como sucedió recién en octubre de 2023, Guyana se negó y propuso, desde inicios de 1980, llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia jurídica que solo se consolidó en 2018, y en la que Guyana se remonta al laudo arbitral de finales del siglo XIX.

Desde que el caso llegó a la CIJ, tras varias décadas de mediaciones por parte la ONU y sin que Guyana consolidara los esfuerzos de llegar al tribunal de La Haya, el gobierno venezolano se ha reafirmado en que la solución es el Acuerdo de Ginebra.

En un panorama que ya tiene muchos matices, el gobierno de Nicolás Maduro decidió sumar uno más: realizar un referendo consultivo de cinco preguntas y de participación masiva en el que se cuestionan temas complejos y de fondo, como si se rechaza el Laudo Arbitral de París de 1899 -que no favorece a Venezuela- y si se está de acuerdo con la posición de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, a la que acudió Guyana en 2018.

El pasado 19 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela realizó un simulacro del referendo, y sus resultados fueron “exitosos” y con una asistencia histórica en este tipo de ejercicios, según comunicaciones oficiales. Pero, Guyana no cree en esto. Y se insiste en el CIJ órgano judicial de las NNUU que resuelve las controversias.

El analista Daniel Lozano señala que Guyana planea montar bases en el territorio en disputa y amenaza con ir a la guerra.

La 5ta pregunta del referendo es sobre anexarse el territorio. Este litigio no fue motivo por 20 años, pero los hallazgos de Exxon Mobil han convertido a ese territorio en un codiciado.  Y Maduro ha señalado que Venezuela seguirá luchando para recuperar ese Esquibo por la soberanía e integridad nacional. Y dijo que en Guyana manda el Comando Sur (EEUU) y que han conseguido evidencias de que están empezando a construir una base militar.

El gobierno de Irfaan Ali, aliado de EEUU y que cuenta con el respaldo de la comunidad de países caribeños y de la Commonwealth, ha anunciado que la semana que viene dos equipos del Departamento de Defensa de EEUU visitarán el territorio del Esequibo. Georgetown asegura que medita sobre el establecimiento de bases militares con apoyo extranjera ante la escalada del conflicto.

Guyana considera que el referéndum del próximo 3 de diciembre es una «amenaza a la paz» en América Latina y el Caribe.

Los tambores de guerra parecen estar listos.


Más recientes

Universitario empató con Cienciano y Sporting Cristal celebra

Universitario empató con Cienciano y Sporting Cristal celebra

Por el momento, Sporting Cristal es líder del Apertura por diferencia de goles Universitario de Deportes no logró asegurar el Torneo Apertura 2024, frente a Cienciano del Cusco en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. El empate a cero complica sus aspiraciones de...

VMT: Fiscalía inicia investigaciones por deflagración

VMT: Fiscalía inicia investigaciones por deflagración

La explosión se produjo durante el proceso de carga de gas natural comprimido (GNC) en un camión cisterna El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa María del Triunfo (VMT) está llevando a cabo diligencias "urgentes y necesarias" tras la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial