Por: Eduardo Farah H. / Han pasado 124 años desde que un grupo de empresarios peruanos decidieron formar la Sociedad Nacional de Industrias, entidad que hizo mucho por el desarrollo del Perú, defendió al país en la Guerra con Chile , hubieron muchos jóvenes que defendieron a la patria inmolando su vida en nombre de ella y desarrollando el modo de vida del siglo XVIII y XIX con inventos diversos, desarrollando importaciones y exportaciones, la explotación sostenible de los auquénidos como vicuñas, guanacos, alpacas.
También los campos con la caña de azúcar, la papa, que como sabemos existen cientos de variedades en nuestro país, el sector minero por excelencia, ajenos al mito de que la minería no va con la agricultura que es totalmente equivocado. Hoyen día hay campos mineros al costado de campos agrícolas y en muchos de estos sitios se siembran plantas como espárragos, paltas, una serie de tubérculos y de nuevos sembríos que están exportándose a todos los países del mundo.
Ser industrial es querer el desarrollo de diferentes disciplinas y amar a todo lo que está en movimiento, eso se le puede preguntar a los alumnos del SENATI, quienes en todas sus demostraciones de ideas siempre manifiestan que ser industrial es crear riqueza, además es crear nuevas perspectivas con nuevos factores como la pesca, la minería, los agro industriales y todos los que se decidan a crear.
No existe industrial que no sea creador y hay una gran diferencia entre el industrial y el comerciante, el industrial diseña, crea, inventa, el comerciante compra y vende, son disciplinas diferentes, pero una se desarrolla mucho más que la otra.
Hoy día, seguimos luchando contra la pandemia del desastre llamado COVID-19, en Lima han colapsado los hospitales, los centros de salud, las clínicas, por falta de oxígeno y logística en muchos sectores, presentándose el problema en las plantas de producción, ya que muchos de los trabajadores son contagiados por sus compañeros y tienen que guardar una cuarentena obligatoria para lograr que sus compañeros no se contaminen y para mantener en marcha su producción.
Lo que entendemos es que muchos trabajadores informales salen a trabajar para conseguir el sustento del día, pero en muchos de los casos son contagiados por este bicho llamado coronavirus, lamentablemente tenemos hasta hoy un fuerte número de decesos, lo cual ha golpeado a toda la comunidad.
Esperemos que con el devenir del tiempo, se guarde el distanciamiento social y se pueda echar a caminar las diferentes industrias en sus fases iniciales como los textiles, manufacturas, cervecería, metalmecánicas y muchas otras.
Un gran número de empresas tienen a sus trabajadores laborando desde sus casas, de tal manera que evitan un contagio inminente, asimismo el traslado del personal a las plantas industriales se han manejado de manera más prudente manteniendo el distanciamiento social. Sin embargo, nos encontramos con que cierta parte de la masa trabajadora que no respeta lo establecidos y consiguen contaminarse teniendo que ir a los hospitales, los cuales están abarrotadas de personas.
Esperemos que lo entiendan y pronto se pueda descubrir la vacuna para este virus.