Por: German Lench / Política económica que nos haga crecer

por | Jun 11, 2020 | Opinión

Por: German Lench Caceres / Según proyecciones, la economía peruana tendrá su peor caída, el Banco de Crédito del Perú señala (- 11%), el Banco Mundial (-12%), el Instituto Peruano de Economía (-13.8%).  Adicionalmente dicen que el Congreso de la Republica y sus medidas populistas contribuirían a ello.

La caída será mayor a las registradas durante las crisis de 1983 (-10,4%) y de 1988 y 1989 (-9,4% y -12,3%).

Declaran que el gobierno ha destruido la economía, que la recesión es bárbara, que estamos en caída libre y no habrá reactivación. Sin embargo, no se dice que la economía se recupera y reactiva a tasas de crecimiento como en 1986 a 9.4%, 1987 a 9.7%, 1994 a 12.4%, 2008 a 9.1%.

La economía peruana se puede recuperar con una política económica que tenga estabilidad de precios, disminuir el déficit fiscal, equilibrando la balanza de pagos (incluye exportaciones e importaciones), mejora de la distribución del ingreso, disminuir la extrema pobreza.

Debemos bajar la incertidumbre política para promover mayor actividad económica, ya que cuando los inversionistas observan el estrepitoso ruido, sienten temor y las decisiones de inversión y de consumo, así como las contrataciones, se posponen hasta que se disipe el ruido.

“Si la recesión continua y la economía no se recupera, no es por una falla del mercado, sino porque el gobierno reacciona de una forma incorrecta”. Milton Friedman Premio Nobel de Economía en 1976.

“Se debe evaluar la pregunta ¿Cómo mantener la demanda (lo que la gente desea adquirir) para hacer uso de la capacidad de la economía (lo que se puede producir) en su nivel de actividad”. Paul Krugman Premio Novel de Economía 2008?

Se debe promover la reforma microeconómica, con medidas técnicas que beneficie a las mayorías para lograr mejores precios, calidad y cobertura a través del fomento de la competencia en los mercados y evitar prácticas monopólicas y oligopólicas que, por intereses se han venido dando (monopolios legales).

Además, regular el mercado para evitar empresarios rapaces, sin más interés que aprovechar las oportunidades de beneficio que ofrece el trabajo barato.

Nuestro objetivo es reactivar la economía, como lo sostenía Robert Lucas, Premio Nobel de Economía en 1995, con la teoría de las expectativas racionales, las acciones futuras de los agentes económicos tienen incidencia en: la inversión, precios, tasas de interés, tipo de cambio, tributos entre otras variables, que son impactadas, por lo que esperemos del comportamiento futuro de la economía.

Una interpretación de esa teoría, concluye: “quienes hablan negativamente de la situación económica o donde no se aplica una política económica coherente de mediano y largo plazo, crean expectativas negativas de desconfianza que la empeoran. Por tanto, es importante que los empresarios y líderes de opinión, no hablen mal de la economía peruana, si quieren cooperar a que mejore”.

Para recuperar el crecimiento económico se requiere una participación del Estado en la economía diferente a la actual; modificando nuestra inserción en la economía mundial, ya que la dinámica económica y los objetivos de empleo y bienestar social no deben ser dejados al libre mercado.

Nuestro problema es el carácter inestable del crecimiento, que con este problema de salud pública será mayor. ¡Cuidado!

                                                                                                       (*) Economista.


Más recientes

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Conoce cómo saber si tienes un pago pendiente en Fonavi y dónde efectuar el cobro Durante varios años muchos peruanos aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Algunos fueron beneficiados con la entrega de terrenos y viviendas, otros con la subvención y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial