Por: Eduardo Farah H. / Como todos sabemos hay un gran lío entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, acusaciones entre ambos poderes y personas que están renunciando a sus puestos de trabajo por razones de principios, hay quienes juegan su partido o dejan de jugar según sus inclinaciones o conveniencias.
Existen cerca de veinte partidos que se presentan para las elecciones de la Presidencia de República, todo esto en medio de una pandemia, la cual sigue generando muertes que nadie desea.
¿Qué podemos esperar?, lo que más ansiamos los peruanos es que se encuentre la vacuna para este virus lo antes posible y que nuestra economía comience a levantarse. Es verdad, que parte de la economía está resurgiendo, no reconocerlo sería faltar a la verdad y esto poco a poco nos está trayendo avances en la resolución de algunos problemas.
Lo que es categóricamente verdad, es que tenemos un ataque frontal de la delincuencia en todos los estratos, la cual tenemos que combatirla con todas la fuerza que tenemos, sean armadas, policiales, municipales, las diferentes asociaciones y/o gremios, esto que representa al conglomerado que tiene el país.
No olvidemos que igual hicimos frente al terrorismo, entonces, tenemos que hacer el mismo frente a todos estos desalmados que la única meta que tienen es quitarle el pan de cada día a todos aquellos que trabajan para ganárselo.
Hoy día ya contamos con el Decreto Supremo para usar las playas de Lima, así también las playas de todo el Perú. Para las playas de Lima se puede concurrir de lunes a jueves, entrar a sus aguas y hacer deporte acuático o nadar sin ninguna restricción, de viernes a domingo se podrá hacer deportes acuáticos y caminas en los malecones parques, ciclo vías, etc. Pero no se podrá ingresar a las aguas.
Si nos damos cuenta, la segunda ola en Europa se origina porque las personas creyeron que el virus había desaparecido, salieron a vacacionar a las playas y restaurantes sin el cuidado de la distancia social y vivieron el tiempo de vacaciones de la forma más agitada. Hoy vemos los resultados y la diferencia de esta forma de vida con la que asumieron los chinos en Wuhan.
Las personas en Wuhan se distraen con el problema resuelto, sin embargo la parte occidental está en una crisis terrible, debido a la forma de vida que ellos optaron., ejemplos que nosotros los peruanos debemos tener en cuenta para no caer en lo mismo y evitar tener una segunda ola.
Tenemos que ser persistentes en respetar el distanciamiento social, andar con la protección de las mascarillas y demás medidas de bioseguridad, tanto en los transportes públicos e inclusive en los taxis.
Debemos ser principistas, no faltemos a nuestros principios de preservar la salud del vecino y la nuestra, asimismo tenemos que unirnos para evitar que los dueños de lo ajenos nos puedan sorprender y tratar de quitarnos lo que tanto trabajado nos ha costado construir.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.