China mantiene retenido a periodista que infirmó sobre la pandemia en Wuhan

0
287
El abogado y periodista Chen Qiushi.

Chen Qiushi, visitó Wuhan en enero par dar a conocer las dificultades de los hospitales, desapareciendo en febrero

El abogado y periodista Chen Qiushi, se encuentra desaparecido desde el 6 de febrero tras viajar a la ciudad de Wuhan para informar de la crisis sanitaria que pasaba la ciudad a consecuencia del covid-19, encuentra en “buen estado de salud” pero continúa bajo “supervisión del Gobierno”, comentó un amigo cercano.

Chen viajó el pasado 24 de enero a Wuhan, según lo videos que publicaba en YouTube, desapareciendo varias semanas después luego de informar que los hospitales locales de la ciudad contaban con pocos recursos y se encontraban con dificultadas para tratar a todos los pacientes.

Lea también:“Audios de Vizcarra han fracturado la institucionalidad presidencial”

Desde ese momento nadie ha sabido sobre su paradero, pero su amigo Xu Xiaodong, un conocido luchado de artes mixtas (MMA), mediante un video de la misma plataforma ha mencionado que se encuentra en “un lugar seguro”.

Está bajo supervisión. Aún no ha vuelto a casa”, se escucha decir en el video, mientras que un abogado especializado en casos relacionados con los derechos humanos comentó al periódico South China Morning Post que Chen que Chen se encuentra en la ciudad oriental de Qingdao, donde viven sus padres.

De momento, las autoridades han decidido no procesarlo, y no es legal que lo sigan manteniendo bajo vigilancia”, indicó el abogado.

Lea también:Vizcarra y Merino se vieron las caras

Al margen de Chen, otros ciudadanos que narraron la crisis de Wuhan también desaparecieron, como el empresario Fan Bing o el joven reportero Li Zehua, aunque este último fue puesto en libertad en abril.

Cabe mencionar que Li es un oftalmólogo de 34 años, que fue aprendido a finales de diciembre por parte de la Policía de Wuhan luego de alertar a sus colegas de que el hospital donde trabajaba había un grupo de enfermos con síntomas de neumonía muy similar al virus del covid-19, que azotó a China en 2003, al fallecer Li por convid-19 las investigaciones quedaron al aire.

Sin embargo, el suceso desató una oleada de críticas en las redes sociales chinas por la actuación de las autoridades al intentar silenciarlo, pero al morir fue declarado “mártir” de la lucha contra el covid-19.

Lea también:Fiscal de la Nación no debe participar en caso Swing

Durante los meses críticos de la pandemia se trató de contener el flujo de información mediante los medios tradicionales y de otros como el canal del periodista Chen, según Wu Qiang, analista político.

El aparato policial, que tiene autoridad para anteponerse a los sistemas administrativo y médico, fue la principal herramienta para controlar a la gente y controlar la opinión pública. Esto incluyó las informaciones de los llamados periodistas ciudadanos, que eran la principal preocupación de las autoridades”, explicó experto.