Por: Edwin Cavello / COVID 19: Luces, cámaras ¡acción!

por | May 11, 2020 | Opinión

Por: Edwin Cavello Limas / La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, y la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, llegaron a Ucayali el viernes 08 de mayo para entregar al Gobierno Regional seis toneladas de medicamentos, equipos médicos y de protección personal. El Gobernador Regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, fue el anfitrión y, entre sus actividades, estuvo presente en la inauguración del Centro Comunitario de Atención COVID-19, supuestamente instalado en la Asociación de Pescadores de Yarinacocha. La inauguración fue cubierta por los diferentes medios de la región e incluso por la Agencia Andina. Al siguiente día, por la tarde, los pobladores con síntomas de COVID-19 llegaron al centro comunitario recién inaugurado, y, para sorpresa de la población, el lugar estaba cerrado.

Como en las grandes películas, el Gobierno Regional de Ucayali armó en tiempo record una puesta en escena para la visita de la ministra de la Mujer y la Viceministra de Salud; se dijo que el Centro Comunitario atendería las 24 horas del día, pero no fue así. Esto despertó la indignación de la comunidad. El ciudadano Marden Teddy Alomía, con celular en mano, transmitió en vivo la denuncia y responsabilizó al Gobierno Regional y al director regional de salud, Willy Lora Zeballos. Además, señaló en el video: “Hago un llamado al presidente Martín Vizcarra. Por las puras vino la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, y la señalan madrina de la región. Qué desgraciados, no hay perdón para este trato inhumano”.

El video de la denuncia se viralizó en las redes sociales y horas después, gracias a la presión mediática, el Centro Comunitario de Atención COVID-19 abrió sus puertas por la noche. Los responsables del CCAC dijeron que no atendieron por la tarde porque no tenían la capacidad de personal para atender a los pacientes. Lo sorprendente es que ayer domingo 10 de mayo por la mañana, Marden Teddy Alomía se apareció nuevamente con su celular para transmitir en vivo y encontró que el lugar no cuenta con médicos.

¿Acaso esta inauguración solo fue para las cámaras? Curiosamente, la ministra de Salud Gloria Montenegro y el Gobernador Regional de Ucayali Francisco Pezo Torres son del partido político Alianza por el Progreso de César Acuña. Todo indica que la propaganda política es más importante que la salud de la población. No hay que dejarnos sorprender y hay que entender que muchas de las noticias que salen en los medios son solo para maquillar la incapacidad de un gobierno central y regional, y que al parecer han hecho una alianza para quedar bien sólo para las cámaras.

En medio de todo esto tenemos a un indolente ministro de Salud y a un gobierno que deja morir a los médicos en batalla. El médico Harold Cervantes, infectado por el coronavirus en Iquitos pidió ayuda pero el gobierno se lo negó. Hoy se pide la renuncia del ministro de Salud, Víctor Zamora, porque, como escribió Vallejo: “Jamás, señor ministro de salud, fue la salud más mortal”.

(*) Periodista y director de la revista cultural Lima Gris.


Más recientes