Por Edwin Cavello Limas / El lobby de la energía

por | Feb 17, 2023 | Opinión

El «lobby» es una práctica realizada por los grupos de interés para influir en el proceso político o legislativo en beneficio de sus intereses. Estos grupos pueden ser empresas, ONG, sindicatos, grupos de ciudadanos u otros grupos económicos que deseen influir en la política pública.

En nuestro país, el accionar lobista se ha institucionalizado con operadores políticos que caminan mañana, tarde y noche por los pasillos del Ejecutivo y Legislativo. La reciente denuncia realizada en el portal Lima Gris revela un lobby a favor de las empresas de energías renovables y destapa las oscuras acciones de funcionarios públicos del Congreso de la República y del Ministerio de Energía y Minas.

Los correos filtrados a los que tuvimos acceso evidencian reuniones, coordinaciones y contactos de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) con asesores de las instituciones públicas y funcionarios de empresas privadas. Desde el 2022, ya con Pedro Castillo como presidente, se venía pavimentando el camino para que el Proyecto de Ley N° 3662 que fue presentado por el congresista Luis Roberto Kamiche (Ex Perú Libre) tuviera los votos a favor en la Comisión de Energía presidida por el parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi.

Una parte de los correos que fueron escritos por Paloma Sarria (Directora Ejecutiva de la SPR) se incluyeron en el informe periodístico que cayó como una bomba en la mesa de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. En la sesión del miércoles pasado, tras la denuncia, el parlamentario Kamiche decidió retirar el Proyecto de Ley N° 3662, un proyecto que había sido hecho a la medida de los intereses de la SPR. Luego de retirar el proyecto, el legislador se victimizó criticando la labor de la prensa y se dio tiempo para insultar el trabajo periodístico que puso en evidencia un lobby que encerraría acciones de presunta corrupción.

En la misiva enviada por Paloma Sarria el 21 de noviembre de 2022 a los miembros de la SPR, se lee: “Buenos días, informarles que la semana pasada finalmente entregamos el texto del proyecto de ley al congresista Kamiche, que recoge algunas de las sugerencias circuladas por esta vía, después de haber obtenido luz verde final de VM (lo cual tomó un tiempo). Hoy por la tarde tenemos reunión con su equipo técnico para revisar el texto. Adjunto última versión. Si hay un tema en particular se puede revisar / mejorar, pero ya con el equipo del congresista”.

En los distintos correos se menciona a la consultora de comunicación Azerta Perú, que habría sido la empresa que organizó la estrategia, revisó documentos como la exposición de motivos y facilitó algunos contactos de funcionarios públicos. Lo sorprendente es que en los correos se revela que la gente de la SPR trabajaba codo a codo con los asesores del congresista Kamiche.  Por el momento, un lobby cayó, pero sabemos que volverán con todo su poder económico a continuar contaminando las instituciones del Estado.

En los próximos días serán publicados nuevos correos para seguir destapando lo que algunos parlamentarios intentan negar.

(*) Periodista y director de la revista Lima Gris


Más recientes

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

En Carmen de la Legua Un megaoperativo contra la delincuencia realizado por efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, realizado por espacio de tres horas y media en las zonas críticas del distrito de Carmen de la Legua Reynoso...

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

Algunos afiliados han reportado recibir el monto antes del tiempo revisto La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no proporcionó un plazo exacto para el depósito de la primera UIT, pero aseguró que se realizará en menos de 30 días. Sin embargo, se ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial