Por Edwin Cavello Limas / El otro Alva del Congreso

por | Jul 2, 2022 | Opinión

En la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que viene siendo presidida por el parlamentario Carlos Enrique Alva Rojas, están sucediendo cosas extrañas, es por eso que su gestión viene siendo cuestionada.  Se le critica por la forma que se viene manejando algunos Proyectos de Ley, como es el caso del PL N°679/2021-PE, un proyecto sobre la masificación del gas que beneficia especialmente a las grandes empresas, pero a la vez terminará incrementando el costo de electricidad en los recibos de luz.

¿Cuál es su reacción cuando se le cuestiona esto? la respuesta del congresista Alva Rojas fue: Este dictamen ya no se encuentra en la Comisión de Energía y Minas, está fuera de nuestro alcance hacer alguna mejora o modificación de parte de la Comisión, no obstante, los congresistas que quieran plantear algún texto sustitutorio o modificatoria pueden hacerlo en aras del principio democrático que rige el pleno del congreso. Quien hace estas acusaciones no sabe de técnica legislativa ni mucho menos conocimiento del procedimiento legislativo”.

Lo que no dice Enrique Alva, es que ante las críticas de distintos medios que tuvo el PL N° 679, los congresistas acordaron que el proyecto retorne a la Comisión de Energía para realizar sus mejoras, sin embargo, él como presidente de la comisión, nunca citó a ninguna reunión ni hizo las gestiones necesarias para cumplir con el acuerdo del pleno de la Comisión, con la finalidad de revisar y modificar el Artículo 7 del dictamen para evitar el alza del costo de la electricidad.

Pero antes los cuestionamientos del portal de investigación Lima Gris, la reacción del congresista Enrique Alva Rojas, es la amenaza judicial. Sobre el tema el 30 de julio pasado mencionó: Definitivamente existen autoridades e intereses por no aprobar la masificación del gas. Rechazo todos los comentarios que difaman mi buen honor y reputación, tomare las acciones legales pertinentes para que los encargados de esta red social puedan retractarse sobre los comentarios realizados. ¡Basta de hacer pseudoperiodismo! ¡Basta de difamar!”.

Sin duda, el congresista se siente intocable, una especie de semidios que no tolera los cuestionamientos del periodismo.  Pero su amenaza judicial contra los medios de comunicación parece ser una costumbre. El 27 de julio pasado, también lanzó una amenaza contra un diario: “No es la primera vez que el Diario La Industria emite información tendenciosa y falsa respecto a mi labor parlamentaria. No voy a permitir que se continúe mal informando, afectando mi imagen y dignidad personal. Hoy mismo estaré cursando carta notarial a las autoridades del diario”.

¿Acaso el cuestionado señor Jack Gary Salazar, tendrá algo que ver con la actitud y las decisiones del presidente de la Comisión de Energía? ¿Será tal vez una especie de asesor en la sombra? Sería importante que Alva aclare ¿por qué presiona tanto con uñas y dientes para que este proyecto se vaya al pleno? Una pregunta pertinente es ¿qué intereses ocultos existen?

Podrán amenazarnos, pero no podrán callarnos. La verdad siempre sale a la luz.

(*) Periodista y director de la revista Lima Gris


Más recientes

Museo de Glasgow devuelve antigüedades a India

Museo de Glasgow devuelve antigüedades a India

Primera institución cultural del Reino Unido en restituir objetos robados Un museo de Glasgow, Reino Unido, devolvió este viernes formalmente a India siete objetos de arte que fueron saqueados durante la colonización en el siglo XIX, convirtiéndose en la primera...

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Jugadores nacidos a partir del 2001 formarán parte de un microciclo previo al amistoso ante Chile La Selección Peruana Sub-23 dio a conocer este viernes 19 de agosto la lista oficial de jugadores convocados de cara a un microciclo en La Videna. Mediante una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial